pamplona - Las giras de pretemporada no permiten realizar demasiadas valoraciones deportivas. Y así ha ocurrido con la de Osasuna en Inglaterra. Los dos partidos que han disputado los rojillos han dejado un balance de una victoria -0-4 ante el Brentford- y una derrota -2-0 frente el Notts County- que, a priori, no parecen preludio del Osasuna que veremos en competición oficial.
Sin embargo, estos bolos veraniegos son útiles para adivinar las intenciones del entrenador. Más aún cuando es un recién llegado. Y lo que está quedando claro es que Jan Urban quiere navarrizar Osasuna. Basta con recordar el equipo titular que alineó en el partido del viernes, en el que diez de los once elegidos -todos excepto Kodro- eran navarros y criados en Tajonar.
Y es que si algo destaca en esta pretemporada es el lavado de cara que ha sufrido el equipo. Lavado de cara que incluye una inyección de presencia foral en entrenamientos y partidos como hace tiempo no se veía. Y una inyección que, a su vez, ha sido clave para ilusionar a una afición rojilla que en los últimos años había ido viendo un éxodo de gente de la casa en su equipo.
Poco tiene que ver este nuevo Osasuna con el de la temporada pasada. El equipo de la 2013/14 fue el menos navarro desde el último ascenso a Primera División con tan solo seis futbolistas locales -Miguel Flaño, Oier, Puñal, Roberto Torres, Onwu y Satrústegui- en sus filas.
Pero ahora esa cifra se ha doblado. Catorce de los veinticuatro hombres que están trabajando con Urban son navarros y de Tajonar. Y eso supone una mayoría en el equipo: el 60%.
El regreso de Javier Flaño, Santamaría y Echaide amplía hasta siete el número de navarros con presencia asegurada en el primer equipo. En el otro lado están Merino, Ezkieta, Enrique Barja, Berenguer, Jose, Unai y David García, las promesas que trabajan día a a día para convencer al técnico de que pueden tener un hueco en Segunda División.
Es probable que más de uno lo consiga. Y seguirá corroborando lo que es una realidad: la vuelta a los orígenes de un Osasuna más navarro.