pamplona - Era una auténtica prueba de fuego ante un rival de Champions y el Osasuna de Urban la pasó con nota. Los rojillos se mostraron acompasados y dominaron con un centro del campo preciso donde brilló Merino. También lo hizo una defensa muy seria y compacta e hicieron gala los rojos del acierto goleador que faltó en Inglaterra.

Los compases iniciales del partido ya hacían presagiar lo que iba a ser la primera parte. Jose García, Oier y Sisi, que dio el susto con un golpe por el que tuvo que ser atendido, ofrecieron los primeros avisos a Herrerín. Y es que Osasuna funcionaba. Sobre todo un centro del campo con Loe y el canterano Merino que se mostró acoplado, combinativo y con una gran movilidad.

Urban aprovechó la cita para experimentar. También en la defensa, colocando a Oier en la banda derecha y pasando a Javier Flaño a la izquierda. Y dio resultado. Precisamente el de Noáin fue el encargado de abrir el marcador al cuarto de hora del arranque con un auténtico golazo. Uno de los hijos pródigos que han vuelto este verano se internó por la izquierda, recortó y chutó a la escuadra. Un gol que redondeó su redebut soñado en El Sadar donde se mostró serio en defensa y atinado al irse hacia arriba a pesar de que no jugó en su puesto natural.

El tanto animó a un conjunto que quería más y sabía que podía conseguirlo porque dominaba. De las Cuevas prácticamente calcó el disparo de Flaño y colocó el 2-0 tras una gran arrancada de un Loties entonadísimo, en la línea de toda la defensa.

El Athletic quería acortar distancias, pero el peligro tan solo llegaba a balón parado. Toquero remató de cabeza una falta sacada por Ibai que se topó con Riesgo. Una de las pocas intervenciones del meta, que apenas tuvo trabajo gracias a una defensa bien acoplada.

Por contra, Osasuna seguía disfrutando y haciendo disfrutar a la grada. Poco después de la media hora de juego, Loties redondeó su destacada actuación con un testarazo tras saque de esquina de Jose García. El canterano volvió a hacer gala de su atrevimiento y ni las molestias en la espalda le impidieron completar una gran mitad antes de ser sustituido.

El Athletic tenía que darse prisa y Ernesto Valverde no perdió el tiempo. Realizó cinco cambios en el descanso buscando una reacción que no acababa de llegar. Por su parte, Urban introdujo a Maikel Mesa por Jose García para no deshacer a un equipo que se mostró acoplado entre sí y que dominó de forma clara ante el primer rival de categoría superior al que se medía esta pretemporada.

El partido estaba teñido de rojo y así siguió en el arranque de una segunda mitad donde Merino desató los aplausos de la grada con ilusionantes destellos de calidad de una pierna izquierda que promete. También varios caños seguidos de De las Cuevas levantaron a una grada satisfecha con lo que estaba viendo.

También lo hizo Nekounam cuando pisó el césped. El iraní apenas entró en juego y evidenció que necesita coger tono físico, pero comprobó que apoyo de la grada no le va a faltar esta temporada.

El cansancio hizo mella y el ritmo del juego bajó. Pero ni por terminaron de carburar unos leones que perdieron los nervios en algún momento. Guillermo puso a prueba a Riesgo con un mano a mano que, como el partido, cayó del lado rojillo.

Pero solo Ibai pudo deshacerse de la defensa para marcar el tanto del honor a cuatro minutos del final. El único tanto de un pobre Athletic que en menos de dos semanas se enfrenta a la previa de la Champions.

Osasuna3

Athletic1

OSASUNA Riesgo, Oier, M. Flaño, Loties (Unai, min.59), J. Flaño, Loé, Merino (Nekounam, min.67), De las Cuevas (Echaide, min.83), Sisi, Jose García (Maikel Mesa, min.45) y Nino (Onwu, min.73).

ATHLETIC DE BILBAO Herrerín, Bustinza (Iraola, min.45), Aurtenetxe (De Marcos, min.70), Etxeita, San José (Beñat, min.45), Morán, Gurpegui, Ruiz de Galarreta (Aketxe, min.45), Ibai, Kike Sola (Guillermo, min.45) y Toquero (Viguera, min.45).

Goles 1-0, min.16: Javi Flaño por la escuadra tras una internada por la izquierda y posterior recorte. 2-0, min.21: De las Cuevas, también por la escuadra. 3-0, min.33: Loties de cabeza tras un córner sacado por Jose García. 3-1, min.86: Ibai tras deshacerse de la defensa y en posición dudosa.

Árbitro Ocón Arraiz (comité riojano), asistido en bandas por Retegui y Prieto. Amonestó a Loties.

Incidencias Primer partido amistoso disputado en El Sadar ante 9.000 espectadores. Estuvieron en el palco la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.