Pamplona - Geroa Bai desveló ayer que la Junta Gestora de Osasuna le pidió que retirase el proyecto de ley que presentó hace una semana, algo que, como confirmaron ayer los representantes de la coalición, no van a hacer. Los actuales rectores del club rojillo aseguraban que la propuesta de Geroa Bai no tiene en cuenta la dación en pago y el aval de cuatro millones, algo que la coalición tildó de falso, ya que, según afirmaron ayer sus representantes, Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Patxi Leuza, sí se tienen en consideración estos aspectos, pero pidiendo también “un mínimo de garantías” sobre la legalidad del procedimiento para salvar al club y que se depuren responsabilidades políticas.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, fue la primera en explicar la situación. Confirmó que el martes recibieron una carta de Osasuna pidiendo “en tono amable” la retirada de su proposición de ley. La Gestora alegaba en la carta que, de ser aprobada la propuesta de Geroa Bai, abocaría al club “irremediablemente a la desaparición”, circunstancia rechazada por la coalición, que defendió que su proposición incluye “un mínimo de garantías” sobre la legalidad del procedimiento para dar salida al club ante la deuda de 53 millones que tiene con Hacienda.

Barkos afirmó que su iniciativa legislativa también tiene en cuenta la dación en pago del patrimonio de Osasuna, como reclama el club, pero advirtió de que esto “no puede producirse sin ningún tipo de garantías para la Hacienda de Navarra y para el propio Osasuna”.

Así, explicó que con su propuesta piden “informes previos jurídicos y hacendísticos, y un plan de viabilidad”. “¿Tienen previsto Osasuna y los tres firmantes de la proposición llevar a cabo toda esta operación sin estos informes? Entonces estamos ante un caso muy grave de actuación, yo diría de enorme irresponsabilidad por parte de los tres grupos parlamentarios (en referencia a UPN, PSN y PPN)”.

Tras esto, adelantó que Geroa Bai remitió ayer mismo otra carta de respuesta a la Junta Gestora, “con el mismo tono amable y constructivo”, en la que le comunicó que mantiene la iniciativa legislativa.

Uno de los temores de Geroa Bai si sale adelante la propuesta de UPN, PSN y PPN es que se eche tierra sobre las responsabilidades de los diferentes Gobiernos de Navarra “que han permitido que la deuda llegue hasta aquí”, según comentaron ayer.

Por su parte, el parlamentario Manu Ayerdi dejó en el aire una cuestión: “¿Acaso alguien puede pretender que se apruebe una operación sobre un patrimonio valorado en aproximadamente 43 millones sin que exista un informe oficial que al menos nos diga que lo que se hace no contraviene la legislación europea?”.