pamplona - Con las citaciones como imputados del exfutbolista de Osasuna, Damiá Abella, actualmente lesionado y que se encuentra militando en el Middlesbrough inglés, y el actual director deportivo de la entidad navarra, Petar Vasiljevic, y que los mismos se acogieran a su derecho a no declarar, el juez instructor del caso Osasuna sumó ayer estos dos a una lista que se eleva ya a 19 imputaciones por el presunto amaño de partidos, penalmente comprendido en el delito de corrupción entre particulares, y por la apropiación indebida que investiga para conocer el destino de los tres millones de euros que salieron en las dos últimas temporadas de manera irregular del club rojillo. Damiá era uno de los futbolistas de Osasuna -el otro fue el capitán Patxi Puñal- señalados por el exgerente del club, Ángel Vizcay, como los jugadores que estuvieron hablando la víspera del partido contra el Espanyol en un coche en las afueras del hotel de concentración de los rojillos para concertar un empate a uno. Además de este encuentro, Damiá fue mencionado en otra ocasión en la declaración judicial de Vizcay, ya que al parecer manifestó que al haber jugado en el Betis, pudo haber contactado con futbolistas de ese equipo para iniciar los contactos de cara a los pactos posteriores. Al parecer, el exgerente solo recordó que Damiá había realizado alguna gestión con los verdiblancos.
Por su parte, Vasiljevic, al igual que el anterior encargado de la dirección deportiva del club, Ángel Martín González, que ocupa ahora dicha responsabilidad en el Zaragoza y tendrá que declarar enseguida, fueron también mencionados en las manifestaciones judiciales del exgerente de Osasuna. Vizcay afirmó que Osasuna había primado a dos equipos a finales de la temporada 2012-2013. Uno de los premiados con 150.000 euros fue el Valladolid, que ganó al Deportivo, y en el pago de esa cantidad al equipo pucelano el exgerente sitúa a Martín González y a Vasiljevic.
Los dos citados ayer se sumaban a los 17 imputados existentes ya en la causa judicial, que se inició con la detención de los expresidentes Miguel Archanco y Patxi Izco y de los exdirectivos Juan Pascual, Txuma Peralta, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés. Al margen de estos que formaban parte de las propias juntas del club y del propio gerente, que empezó a espolvorear porquería ante la Liga de Fútbol Profesional en enero, los encargados de la parcela financiera de la entidad, José Gómez, en la época de Izco, y el actual contable Tomás López, también quedaron imputados tras pasar ante el magistrado. En igual condición se mantienen los futbolistas mencionados por Vizcay en los presuntos amaños con el Betis (Jordi Figueras, Antonio Amaya y Jorge Molina) y con el Espanyol (Sergio García) y los dos exrojillos Puñal y Damiá y también, por supuesto, también tienen que comparecer una vez al mes en el juzgado los agentes inmobiliarios Cristina Valencia, gerente del Terrassa, y Alberto Nolla, ambos conocidos de Peralta y que firmaron un recibí de 900.000 euros por unas gestiones de asesoramiento para rentabilizar el patrimonio del club.
“daros las gracias por el respeto”
Educado. El futbolista Damiá Abella, que actualmente milita en el Middlesbrough inglés, apenas permaneció un cuarto de hora en el juzgado de guardia e hizo una visita fugaz a Pamplona, atendió brevemente a los periodistas para agradecer el trato que está recibiendo y declinó hacer más declaraciones. El futbolista no quiso aclarar si había declarado ante el juez. “Gracias por el respeto que estáis teniendo sobre mí. No voy a hacer declaraciones porque así entiendo que debo de hacerlo”, apuntó.