pamplona - Mes y medio después Osasuna juega esta noche contra el Alavés su partido aplazado el 7 de febrero por la nieve y el hielo en Mendizorroza. Será un momento totalmente diferente. En aquella fecha Osasuna aspiraba a todo, pero con el aplazamiento comenzó su cuesta abajo en la clasificación. Ha disputado seis partidos y solo ha sumado uno de 18 puntos posibles (cinco derrotas y un empate), pasando de pensar en los puestos de arriba a luchar por escapar del descenso, con cambio de entrenador incluido: Mateo por Urban.

Por ello, Osasuna hoy se pone al día en cuanto a partidos se refiere, pero quiere ponerse al día en cuanto a juego y puntos en una jornada que no juega ningún rival y podría aprovechar para sumar y distanciarse de abajo. El sábado pasado apuntó una pequeña mejoría, que de nada serviría si hoy no la ratifica ante un rival directo en esa lucha por evitar el descenso, ya que el Alavés se encuentra a solo cuatro puntos de los rojillos.

cinco bajas Para este encuentro, vital para Osasuna y para el nuevo técnico rojillo, el conjunto rojillo tiene cinco bajas: Nekounam, Oier y Loties por lesión, y Loé y Vujadinovic por sanción. El iraní no está descartado por completo, pero será casi imposible que pueda jugar ya que tiene una contractura en el muslo derecho, según se confirmó en una resonancia magnética. Hoy se entrenará por su cuenta y solo entraría en la convocatoria si experimentase una mejoría notable en las últimas horas.

Esta baja es significativa porque se une a la de Loé, ya que deja al conjunto navarro sin un pivote defensivo para ese dibujo táctico, un 4-1-4-1. Precisamente, para cubrir estas ausencias, el técnico navarro probó en el entrenamiento a puerta cerrada de ayer en Tajonar con el joven canterano Yoel Sola, futbolista que cuenta con toda la confianza de Mateo.

Al margen de Yoel Sola, según el ensayo se da por seguro que Miguel Flaño sustituirá a Vujadinovic en el eje de la zaga. El resto del once titular, en principio, será el mismo que empató ante el Alcorcón.

El alavés Por su parte, el Alavés recibe a Osasuna con el objetivo de sumar por primera vez dos triunfos seguidos en Liga y mantener la racha de tres victorias seguidas en su estadio (Leganés, Zaragoza y Mallorca).

Para este encuentro, el técnico Alberto López no podrán contar con Rafa García, Xabi Castillo y Beobide por lesión, pero recupera a Toribio, que se perdió el partido anterior por sanción. Formará el doble pivote con Manu García. En la portería seguirá Goitia tras relegar a la suplencia a Manu Fernández. Alberto ha convocado a toda la plantilla disponible y hoy decidirá los 18 de la lista.

Sesión y viaje. Osasuna se entrenará suavemente esta mañana en Tajonar. Habrá sesión de vídeo. A continuación Mateo facilitará la convocatoria y la expedición rojilla viajará en autobús a Vitoria. Regresará nada más concluir el partido, y mañana, a comenzar a preparar el partido contra el Tenerife.

Dos cambios obligados. Las bajas por sanción de Vujadinovic y Loé obligarán a Mateo a introducir al menos dos cambios en el once titular. Miguel Flaño y Yoel Sola son los candidatos a sustituirles.

Dos derrotas. Osasuna se ha enfrentado en dos ocasiones esta temporada al Alavés. En las dos ha perdido: 1-3 en Liga y 2-0 en Copa. Hoy disputan el tercer partido de este curso.

Mateo, unido al Alavés. El técnico de Osasuna, Mateo, también tiene pasado con el Alavés. Fue jugador del conjunto vitoriano desde 2006 hasta 2009, después de haber militado en Osasuna, Valladolid y Recreativo. También entrenó al Alavés B en la campaña 2013-14.