Pamplona - Osasuna podía estar salvado en este momento si no hubiese sufrido errores arbitrales de calibre.

Sin hablar de penaltis pitados o no señalados, a Osasuna le han anulado esta temporada seis goles legales, que de haber subido al marcador le habrían hecho sumar seis puntos más de los que tiene. Es decir, en lugar de tener en su cuenta 40 puntos, tendría 46, a ocho de los puestos de descenso, aunque sin ninguna aspiración para meterse en puestos de promoción de ascenso. En concreto, le han anulado cuatro goles válidos a Nino, uno a Vujadinovic y otro más a Loé.

A Nino le anularon goles en los dos primeros partidos del campeonato. El primero fue contra el Barcelona B el 23 de agosto de 2014. El colegiado manchego Arcediano Monescillo, a instancias de su linier, señaló un fuera de juego inexistente. No tuvo ninguna repercusión en el marcador final porque Osasuna ganó por 2-0, con dos goles, precisamente, de Nino. Eso sí, el delantero rojillo se quedó sin su particular hat trick.

Al siguiente partido, en el Zaragoza-Osasuna, del 30 de agosto, el colegiado vasco De Burgos Bengoetxea le anuló un gol a Nino porque el linier interpretó que el balón había salido del campo. El partido iba empate a cero, y concluyó con empate a uno. Debió terminar 1-2. Osasuna perdió dos puntos.

En las otras dos ocasiones que le anularon sendos goles legales fueron en los dos partidos contra el Valladolid. En el de El Sadar, que se disputó el 14 de diciembre de 2014, el colegiado andaluz Munuera Montero anuló dos goles legales a Osasuna (Nino) y Valladolid, y le escamoteó un claro penalti a Osasuna. No tuvo repercusión final porque el equipo rojillo ganó 2-1.

En el partido de la segunda vuelta, el disputado este sábado en el Nuevo Zorrilla, el árbitro madrileño Lesma López le volvió a quitar otro gol legal a Nino. En el último minuto, tras un potente disparo que se estrelló en el larguero, el balón se introdujo casi medio metro dentro de la portería y volvió a salir. Ni el árbitro, ni el linier vieron la acción y no concedió el gol. El partido terminó con empate a uno, cuando debió concluir con un claro 1-2 y con dos puntos más en el casillero rojillo.

Vujadinovic y Loé Al margen de estos cuatro goles anulados a Nino, esta temporada Osasuna también ha sufrido otros dos errores arbitrales similares, que tuvieron por protagonistas a Vujadinovic y Loé.

En el partido Betis-Osasuna, del 5 de abril de 2015, el árbitro vasco Gorka Sagüés le anuló un golazo a Vujadinovic por inexistente fuera de juego. No tuvo la menor influencia en el resultado final, porque el encuentro concluyó con una clara derrota de Osasuna por 3-0.

Por último, en el encuentro Osasuna-Numancia del pasado 12 de abril el madrileño Pizarro Gómez le anuló a Loé un nuevo gol por inexistente fuera de juego. Influyó ya que el partido concluyó con empate a uno. El gol fue anulado cuando el marcador iba empate a cero. Para ese momento, ya había expulsado a Cedrick por doble amarilla. Osasuna perdió otros dos puntos.

Esperemos que Osasuna no se tenga que acordar de estos goles anulados ni de los seis puntos que debía haber tenido de más en su casillero particular.

Osasuna-Barcelona B. El árbitro Arcediano Monescillo anuló un gol legal a Nino por inexistente fuera de juego. Osasuna ganó 2-0.

Zaragoza-Osasuna. El árbitro De Burgos Bengoetxea anuló un gol legal a Nino por entender que el balón había salido fuera del campo. El encuentro concluyó 1-1. Osasuna perdió dos puntos.

Osasuna-Valladolid. El árbitro Munuera Montero anuló un gol legal a Nino por inexistente fuera de juego.El partido concluyó con victoria de Osasuna por 2-1.

Betis-Osasuna. El árbitro Gorka Sagüés anuló a Vujadinovic un gol legal por inexistente fuera de juego. El partido concluyó con victoria del Betis por 3-0.

Osasuna-Numancia. El árbitro Pizarro Gómez anuló a Loé un gol legal por inexistente fuera de juego. El partido concluyó con empate a uno. Osasuna perdió dos puntos.

Valladolid-Osasuna. Lesma López anuló un gol legal a Nino al no percatarse que el balón había entrado dentro de la portería. El partido terminó 1-1.