Restricciones para fichar
DEUDAS uN TOTAL DE 17 JUGADORES HAN DENUNCIADO A oSASUNA ANTE LA afe POR IMPAGO Y CINCO DE ELLOS QUIEREN QUE EL CLUB ROJILLO LES PAGUE ANTES DEL 31 DE JULIO, y sI NO PAGA, DESCENDERÁ
Pamplona - Osasuna sigue teniendo un grave problema para poder confeccionar su plantilla porque la LFP no le levanta la sanción deportiva que tiene desde hace varios meses por impago a otro club y que le impide tener más de 18 jugadores profesionales en su plantilla. En la actualidad ya cuenta con 17 fichas profesionales y solo podría contratar a día de hoy un refuerzo más.
el origen del problema El problema arranca por el impago de Osasuna al equipo Universidad Católica de Chile, los Cruzados, por el fichaje del Gato Silva. Mantenía una deuda a 31 de diciembre del año pasado y el club chileno le denunció y el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) le sancionó a Osasuna con importantes restricciones para fichar: Le impuso que esta temporada solo podría contar con 18 fichas profesionales en su plantilla y que solo podría lograr refuerzo bajo tres condiciones: que los futbolistas suban del filial, que cobren el salario mínimo en Segunda División (68.000 euros) o que perciban el 25% de toda la masa salarial que libere el equipo (Los que causen baja teniendo contrato en vigor).
UN acuerdo que no vale A raíz de ello, Osasuna alcanzó un acuerdo firme con el Universidad Católica-Cruzados de Chile. Debido a ese acuerdo, el pasado 15 de julio Osasuna ya le pagó al club chileno el primer plazo de la deuda negociada: 200.000 dólares. Aún le quedan por pagar varios plazos más por un total de algo más de un millón de euros.
A pesar de ese acuerdo, la LFP no levanta la sanción porque entiende que la infracción se cometió y la el castigo se debe cumplir. A pesar de ello, el club navarro está realizando intensas gestiones para lograr que se le levante esa sanción, aunque desconoce el resultado de esas gestiones y cuándo se producirá una resolución definitiva en uno u otro sentido.
solo puede fichar ahora a uno Osasuna confía que sea favorable, porque los técnicos del club desean fichar tres nuevos refuerzos para cubrir los puestos de lateral izquierdo, delantero y defensa central.
En este momento, con 17 fichas profesionales en la plantilla, solo tienen opción de contratar a uno de ellos. Cuando se produzca la baja oficial de Nekounam, tendrá la opción de fichar a dos, y si se fuese Ansarifard, tres. Sin embargo, no es sencilla la marcha de Ansarifard porque no tiene equipo, ni la de Riesgo o Miguel Flaño.
250.000 euros para fichar De todos modos, Osasuna solo podrá fichar sin superar el 25% de toda la masa salarial que libere el equipo. En este momento Osasuna ha liberado algo menos de un millón de euros (800.000 de Silva y algo menos de 200.000 euros de Nekounam -cuando se produzca la baja oficial-), por lo que podría invertir en fichar en estos momentos unos 250.000 euros.
Para el club es una pena no poder invertir algo más de dinero puesto que si no fuese por la sanción impuesta, en esta temporada el tope salarial de la plantilla se ha incrementado un millón y medio más por los ingresos extras de televisión. Antes, el tope salarial de la plantilla estaba fijado en 3 millones de euros, pero este curso, por el ingreso extra de la tele, se ha situado en 4,4 millones de euros.
Denuncia de 17 jugadores En cuanto a los impagos a jugadores, cabe señalar que han sido 17 los futbolistas rojillos los que han denunciado en plazo (antes del 15 de julio) a Osasuna ante la AFE por impagos. Osasuna tendrá que resolver esa situación antes del 31 de julio para no bajar a Segunda B por descenso administrativo.
Osasuna prevé llegar a un acuerdo con 12 de ellos a través de la AFE y aplazar el pago hasta octubre, fecha en la que el club cobrará 2 millones del Fondo de Ayuda al descenso.
CINCO QUIEREN COBRAR YA Sin embargo hay cinco jugadores (los iraníes no están entre ellos) que desean cobrar sus deudas de forma íntegra para esa fecha. Supone un pago cercano a los 250.000 euros y Osasuna espera contar con esa cantidad para pagar en plazo, y para que no haya problemas de descenso.