Pamplona - A Nino le faltan varios centímetros para ser el delantero más alto de Segunda División y tal vez no sea el jugador más rápido de la competición, pero el pasado domingo se convirtió en el jugador de la historia que más partidos ha disputado en la categoría de plata del fútbol español. El almeriense, natural de la localidad de Vera y que el pasado 10 de junio cumplió 35 años, igualó ante el Lugo el registro de 425 partidos jugados en Segunda, marca que hasta ahora estaba en poder de Quique Martín, exfutbolista de Barcelona B, Mérida, Salamanca y Terrassa. Así que, de jugar el próximo sábado en Vitoria contra el Alavés, Nino superará un récord histórico. Y no sería extraño que el delantero andaluz estuviera entre los 11 elegidos por Enrique Martín Monreal para su alineación titular en Mendizorroza, ya que Nino ha disputado al completo los siete primeros partidos ligueros de Osasuna este curso, a excepción de los cinco últimos minutos del choque de la tercera jornada en Almería. Álex Sánchez le sustituyó entonces antes de la conclusión del único encuentro en el que los rojillos han doblado la rodilla este curso.
Con 425 partidos en Segunda y ya sin la oposición de Quique Martín, retirado desde hace unos años, a Nino se le abre una buena oportunidad para mejorar sus números. Si mantiene la confianza de su actual entrenador, el almeriense disparará sus registros en Segunda hasta límites insospechados, ya que, además de ser ya el futbolista de la historia que más partidos ha disputado en Segunda, también es el máximo goleador de la categoría. Aunque este curso le costó anotar el primero (tuvo que esperar hasta la quinta jornada para estrenarse en Zaragoza), el segundo lo marcó para cerrar la goleada del pasado domingo al Lugo, dos dianas que se suman a las 161 que ya había conseguido antes. Es decir, 163 goles en 425 partidos disputados.
Para alcanzar semejantes registros en Segunda, Nino ha necesitado 11 temporadas y lo que va de la actual, lo que arroja una media de 38 partidos por curso. Una auténtica barbaridad que comenzó en el Elche, equipo con el que debutó en la categoría allá por el año 1999 y con el que disputó 256 partidos durante siete ejercicios con un balance de 86 goles. Su trayectoria le valió para ganarse un puesto en Primera con el Levante (2006/2007), pero un año después bajó un escalón para regresar a la competición que históricamente mejor se le ha dado. Con el Tenerife acumuló otros 121 partidos en Segunda y 64 goles en tres temporadas alternas: dos campañas consecutivas entre 2007 y 2009 y una más, la 2010/2011, tras un infructuoso paso de un año por Primera. Después llegó a Osasuna, donde jugó tres cursos en la élite antes del descenso de hace ya dos años. Con los rojillos ha sumado 48 partidos y 13 goles a su estadística en Segunda sin cerrar la posibilidad de seguir incrementando sus números. Le queda casi una temporada completa por delante. Lo que pase en el futuro, al acabar el curso, ya se verá. De momento, Osasuna es líder de Segunda con el jugador que más partidos y más goles ha metido en toda la historia de la categoría: Nino.
35 años. Nino es el jugador más veterano de la plantilla de Osasuna y el pasado mes de junio llegó a los 35. En algunos casos, dobla casi a algunos integrantes de este Osasuna con muchos chavales.
Grave lesión. La constancia de Nino y su entrega ha quedado demostrada por la recuperación de su grave lesión de rodilla. En julio de 2013, se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El importante percance no ha afectado a su rendimiento.