pamplona - El entrenador de Osasuna, Martín, tenía previsto hablar ayer ante los medios de comunicación en Tajonar, pero la comparecencia quedó abruptamente suspendida -el técnico lo decidió por la noche- y el encuentro ha quedado aplazado sine die. Lo único que ha trascendido de las razones del técnico es que prefiere no hablar por ahora o, cuando lo haga, con una mayor calma. Martín estuvo especialmente serio en el entrenamiento de ayer, el primero después de su percance, en el partido del sábado; se mantuvo locuaz con los jugadores, pero un punto más distante con el resto para lo que suele ser lo habitual en este hombre animado y con chispa.
El silencio de Martín, que hoy vuelve a estar al frente del equipo en la sesión matinal de Tajonar -sus círculos cercanos afirman que la incidencia física del sábado no le han afectado en sus ganas-, está vinculado a los últimas manifestaciones y gestos que han partido desde la directiva, desde el presidente especialmente, y que tienen que ver con la marcha del equipo, las posibles decisiones al respecto; pero también con la adhesión a un entrenador y, más allá, hacia un proyecto nítido. Al presidente de Osasuna, Luis Sabalza, le traicionó -o le empujó- el subconsciente ayer cuando, en la despedida de la tertulia radiofónica de Onda Cero, dijo en su adiós a los oyentes e invitados: “Que ganemos partidos, que así no tomaremos ninguna decisión”.
Sabalza no dijo ayer nada nuevo acerca de la situación del equipo, ni tampoco ofreció un planteamiento nuevo sobre lo que puede llegar a suceder en un equipo cuando los resultados de forma reiterada no acompañan. El presidente de Osasuna descargó de plazos al entrenador y cuerpo técnico, pero puso condiciones sobre el tapete. “No hemos puesto ni un solo plazo. Tenemos que estar con el entrenador”, dijo. “El lunes 17 (en Eibar) y el viernes 21 (con el Betis en El Sadar) jugamos dos partidos y estos encuentros nos van a decir en dónde vamos a estar. La aspiración es mantenernos. Queremos que la permanencia esté a tiro. No es lo mismo bajar que mantenernos. Estamos en Primera y continuar en la categoría permitiría solucionar los problemas económicos del club”.
“Tenemos que mantenernos y si se consigue con este entrenador, no hay plazos”, continuó. “Si bajamos en la última jornada, no será una mala temporada porque hemos estado hasta el final peleando. Lo que no queremos es descolgarnos”, insistió el presidente en unos planteamientos repetidos por él durante las últimas jornadas, cuando se han visto las dificultades del equipo para ganar.
Martín, que ha asumido un proyecto de cantera con más retoques de la cuenta -once fichajes- y administra la plantilla con el presupuesto más bajo de la categoría -12 millones de euros-, evidenció ayer que se encuentra molesto por el runrún que se ha montado a su alrededor -algo previsible sin resultados-; pero también por esta petición sin miramientos -pocos recursos porque el club mira hacia otros objetivos, como el pago de la deuda y el saneamiento de la entidad, pero exigencia clara de la permanencia- y el doble juego argumental -no ultimátum, pero sí una frontera de partidos-. No hay plazos, sí las condiciones.
La decisión es de la directiva
Presidente de la Liga. Luis Sabalza confirmó ayer en distintos medios la información adelantada por este periódico en el sentido de que Osasuna ha dado su aval a Javier Tebas para que se presente a la reelección al cargo de presidente de la Liga. El máximo mandatario rojillo se ratificó también en que “una cosa es dar el aval y otra comprometer el voto”. En declaraciones a Onda Cero Pamplona, Sabalza profundizó más en cuanto al compromiso o no de la directiva con la postura de los compromisarios a la hora de adoptar esta decisión. “Nosotros consideramos que la decisión es competencia de la junta directiva”, afirmó. “Es como si debemos preguntar a los socios por el fichaje de Fausto. Este no es un club asambleario y hay cosas que corresponden a la junta. Otra cosa es que se deba explicar el voto”. Tebas es el único candidato.
El técnico no habló ayer. Martín decidió suspender la conferencia de prensa prevista para ayer por la mañana en Tajonar. El club había convocado a los medios para que el entrenador comentara las últimas circunstancias personales y las del equipo.
Siguen los entrenamientos. El técnico se vistió ayer de corto tras el último incidente del sábado, una subida de tensión, que le obligó a abandonar el banquillo. Los entrenamientos continuarán durante toda la semana en Tajonar.
El presidente se ratifica. Sabalza sostuvo de nuevo ayer que al entrenador no se le han dado plazos para reconducir la situación del equipo, pero que también habrá que ganar y no distanciarse en la clasificación.
La directiva habla. Varios directivos de Osasuna acudieron ayer a la tertulia de ‘Onda Cero’ y expresaron algunas de sus sensaciones sobre el equipo y el club. El vicepresidente Baile dijo del planteamiento del sábado que “Sergio León estaba solo perdido”, el directivo Ramírez que “Martín está más acertado o no con sus planteamientos” y el directivo Medrano que “hay que valorar la cantera en su justa medida”. Opiniones para dar luz al momento.