pamplona - Ayer tuvo lugar en El Sadar la rueda de prensa perteneciente a la renovación del contrato de Braulio Vázquez como director deportivo de Osasuna hasta junio de 2021, así como la prolongación de la vinculación de José Antonio Prieto, ‘Cata’, como secretario técnico del fútbol profesional.

Tras unas palabras en las que Sabalza trasladó la confianza de la junta directiva en el trabajo de Braulio, el gallego afirmó estar a gusto “trabajando en Osasuna”, a pesar de que no tuvo un inicio fácil. “Como sabéis, mi llegada hace dos años no fue nada fácil. Tuvimos que afrontar una reestructuración muy importante en la plantilla para reorientar el rumbo y comenzar un nuevo proyecto. Empezar algo siempre genera dudas, incertidumbre, miedos... pero tanto Cata como yo teníamos claro qué estilo queríamos darle a este club para que la gente pudiese volver a sentirse orgullosa de este equipo. Todo este tiempo hemos tenido altibajos, momentos complicados, pero siempre hemos trabajado con las ideas claras y sobre todo con una enorme ilusión por estabilizar deportivamente al club y acertar en nuestras decisiones”, relató.

Braulio también reconoció que “estos casi dos años me han servido para conocer mucho mejor lo que significa Osasuna desde dentro, para ir viendo a todos los chavales que forman la cantera de Tajonar, para entender mucho mejor qué es lo que quiere el aficionado rojillo y cómo debemos gestionar un equipo del que todos nos sintamos orgullosos. Sé que esto es fútbol y va por ciclos, que hoy estás arriba y mañana abajo, que acertaremos y nos equivocaremos y que todo tiene un final, pero me siento feliz por poder prolongar mi vinculación con Osasuna, de poder seguir pensando en este proyecto a medio plazo y de sentirme reconocido y querido como así ha sido”.

turno de preguntas Al finalizar, Braulio fue sometido a diversas cuestiones entre las que salieron temas como la identidad y filosofía del club, los objetivos deportivos en la presente temporada, la cantera o el mercado de fichajes de invierno que concluye a final de mes.

Preguntado si esperaba la renovación, el gallego reveló que cuando llegó al club firmó “un contrato por el que si las dos partes estábamos contentas podíamos prolongarlo. Al margen de lo que pueda ocurrir en Las Palmas hemos encontrado un camino que no debemos abandonar como club y como equipo”.

Osasuna presentó a Braulio en mayo de 2017. En este tiempo, el gallego ha admitido haber concebido mejor la idea de lo que es Osasuna. “Cuando llegas tienes una idea de qué es Osasuna desde fuera, porque te lo van contando, pero para saberlo mejor tienes que estar dentro. Hay aciertos y errores y yo siempre digo que la mejor dirección deportiva no es la que más acierta, sino la que menos se equivoca. Porque acertar en todo es imposible. Creo que la gente viene a El Sadar y disfruta”, declaró.

“Cuando fichas a un jugador lo primero que tienes que valorar es que cuadre en lo que es Osasuna a todos los niveles, en el social, en el deportivo y que cuadre en lo que es Osasuna. Igual un magnífico jugador no cuadra aquí por muy bueno que sea. Son muchos factores y hay que intentar no fallar en ese puzzle. Fichar para Osasuna es muy difícil, hay que mirar lo que hay en la cantera, intentar que sea navarro, hay que buscar más jugadores como Iñigo Pérez por ahí, no por lo que demuestra a nivel deportivo, sino por lo que habla”, prosiguió.

A falta de un partido para que finalice la primera vuelta Osasuna se encuentra en puestos de promoción de ascenso, a pesar del complicado inicio a principio de temporada. Sobre la posibilidad de ascender, el gallego apuntó que el ser o no candidato al ascenso “te lo da la propia competición. Hace poco vino el Alcorcón y ahora lleva un punto en cinco partidos. La Segunda División es una noria de sensaciones, hay que disfrutar y ver dónde nos coloca la clasificación a final de temporada”.

Preguntado por la salud de la cantera, Braulio apostilló que “el futuro del club depende de Ángel Alcalde y de Félix Vergara, no de mí. Lo que se nos transmitió fue intentar blindar a los mejores talentos. Creo que la mejor manera de fidelizarlos es que vean ejemplos como el de Kike Barja asentado en el primer equipo. Pero todo eso lleva un proceso y se necesita paciencia porque creo que se está en el camino correcto”.

Sobre el reto que afronta ahora, Braulio confesó haberse encontrado a “un exjugador que me dijo que ahora la gente disfruta en El Sadar. Vamos a tanta intensidad que a veces cometemos fallos técnicos y a lo mejor deberíamos controlar eso, pero la gente disfruta con eso”.

Braulio reconoció que el peor momento que ha tenido en este recorrido como director deportivo de Osasuna fue mayo del año pasado porque “empatamos contra el Lugo en un ambiente crispado y agradezco que la junta directiva me respetara en una decisión que no se tomó y que luego casi nos lleva al play off”.

Sobre la posibilidad de incorporar a algún jugador en enero, el gallego explicó que “si traemos a alguien es para mejorar, pero estamos encantados con lo que tenemos, que es un gran grupo humano. En verano fuimos de los que menos firmamos y ahora va a ser igual”. “Si sale algún jugador del club será mediante la cláusula. También es bueno saber que nuestros jugadores importantes están muy a gusto”, concluyó.