osasuna | la clasificación

Escalera rojilla

La clasificación | Osasuna disfruta del liderato provisional, al que ha accedido tras una gran remontada desde el puesto 21º en 22 jornadas

08.02.2020 | 18:45
Posado de los 18 jugadores de Osasuna convocados para el partido ante el Sporting, incluido Rubén García, tapado por Unai García.

Osasuna disfruta del liderato provisional, al que ha accedido tras una remontada desde el puesto 21º en 22 jornadas.

Pamplona - "Todavía queda un montón hasta junio, que es cuando termina la temporada, pero somos conscientes de que estamos haciendo muchas cosas bien y de que no podemos bajar ni un peldaño de la escalera". La afirmación corresponde a Roberto Torres y se produjo después del triunfo de su equipo, Osasuna, en Gijón, donde el conjunto navarro no ganaba en Liga desde hacía 33 años y donde las huestes de Jagoba Arrasate accedieron al liderato provisional de Segunda División. De momento, desde el pasado viernes por la noche, tras ganar a domicilio al Sporting (0-2), y al menos hasta esta tarde, que es cuando juegan los tres equipos -Albacete, Granada y Málaga- con opciones de adelantar a los rojillos.

Con su asalto a la primera plaza de la clasificación, Osasuna ha concretado una remontada de 20 puestos en 22 jornadas, casi uno cada fin de semana. Una auténtica barbaridad. Y es que hay que tener en cuenta que el conjunto navarro completó un inicio de curso tremendamente dubitativo en el que tardó cuatro jornadas en lograr su primera victoria en Liga -derrotó al Almería (3-1) después haber caído en Palma (1-0 con el Mallorca), empatado en casa con el Elche (1-1) y perdido en Granada (2-0)-.

Osasuna ocupaba el puesto 21º -el penúltimo- al término de la tercera jornada de Liga y desde entonces no ha parado de ascender en la clasificación. Inicialmente, con escasa celeridad, aunque en las últimas fechas su progresión ha resultado meteórica. La prueba es que los rojillos tardaron en alcanzar los puestos de promoción -no lo hicieron por primera vez hasta la jornada 20ª, aunque terminaron la 14ª, 18ª y 19ª con los mismos puntos que el sexto clasificado, el último con derecho a disputar el play off-, pero desde entonces no se han apeado de los puestos con premio de la clasificación y, para redondear su reacción, tras su victoria del pasado viernes en Gijón se auparon al liderato provisional, que sólo esta tarde se podrá convertir en oficial si los resultados de sus rivales más directos favorecen a los rojillos.

Al conjunto de Jagoba Arrasate le costó tanto remontar tras su primera victoria porque le faltó algo de regularidad y porque en el primer tercio de la temporada los equipos cabeceros sumaron más puntos que de costumbre, es decir, que en temporadas anteriores. Sin embargo, después afinó puntería y disposición defensiva para sumar de tres en tres con mayor asiduidad y aprovechar que a sus adversarios comenzaron a dejarse puntos por el camino en más ocasiones que en el inicio del curso.

El mejor ejemplo de que Osasuna se ha convertido en un bloque tremendamente regular aparece en el inmaculado estreno de segunda vuelta que ha protagonizado, ganando sus cuatro compromisos ligueros y sin encajar gol en ninguno de ellos -dos en casa (2-0 al Mallorca y 1-0 al Granada) y dos fuera (0-1 en Almería y 0-2 al Sporting)-, aunque tampoco hay que obviar que ha ganado seis de sus últimos siete partidos. "Hemos sabido esperar nuestro momento", dijo Torres sobre la victoria de Osasuna en Gijón, aunque la frase se puede extrapolar a la remontada clasificatoria de su equipo. "Esta es línea", remató. Y no le falta razón.

Los rivales

Pendientes de tres partidos

Albacete-Mallorca (16.00). El Albacete se convirtió en líder de Segunda el pasado jueves cuando la Liga oficializó la expulsión del Reus y le otorgó al conjunto manchego los tres puntos del duelo que tenía aplazado contra el cuadro catalán. Con 45 puntos, el Albacete recibe al Mallorca a partir de las 16.00 horas y sólo un triunfo le permitiría adelantar a Osasuna, que suma ya 47.

Granada-Deportivo (18.00). El Granada tiene 44 puntos y un mejor golaverage general que los rojillos, por lo que un triunfo hoy ante otro candidato al ascenso, el Deportivo, quinto con 43, le permitiría igualar a 47 con Osasuna y adelantarle en la clasificación.

Málaga-Las Palmas (20.00). Como el Granada, el Málaga tiene 44 puntos y un mejor golaverage general que Osasuna, al que adelantará (en igualdad de puntos, eso sí) si gana hoy a Las Palmas en La Rosaleda.

Las cifras

369

Minutos sin encajar gol

Después de salir goleado de Las Palmas de Gran Canaria, donde a Osasuna le endosaron una dolorosa y abultada derrota por 4-1, el conjunto rojillo no ha vuelto a encajar gol. El equipo de Jagoba Arrasate ha dejado su puerta a cero en los cuatro últimos partidos de Liga y su portero, Rubén Martínez, acumula ya 369 minutos sin recibir tanto alguno. La cifra se ha convertido en prueba de la fiabilidad defensiva de Osasuna, que en sus dos últimos encuentros apenas ha concedido ocasiones a sus rivales.

14

Victorias en 25 jornadas

Osasuna es el equipo de Segunda que más victorias acumula en Liga. Lleva 14, por las 13 del Málaga y las 12 de Albacete y Granada. Los tres juegan hoy.