Pamplona -El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha expuesto este sábado en la apertura de la Asamblea de socios compromisarios que decide sobre la reforma de El Sadar que "si no se da el visto bueno al endeudamiento, el club se encontrará en una complicada situación" y que la financiación del préstamo "es difícilmente mejorable". La Asamblea cuenta con una asistencia de 304 socios, 232 presentes y 72 representados.

EN BREVE AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN

El Baluarte acoge hoy el último paso interno para dar luz verde a la reforma integral. Unos 320 compromisarios están llamados a una asamblea extraordinaria para votar sobre el endeudamiento del club en 16 millones o, lo que es lo mismo, aprobar la reforma integral elegida por los socios el fin de semana pasado. La Asamblea comienza a las 10:00 horas, en primera convocatoria, y a las 10:30 horas, en segunda convocatoria, en la Sala de Cámara.

Una decisión que marcará el futuro más próximo de Osasuna se tomará hoy. Pese a que en el inicio del proceso hoy se iba a decidir si reforma integral o básica, durante estos meses cambió la postura de la directiva al estimar que lo mejor era llevara la asamblea el proyecto que eligiesen los socios y, además, extender la votación también a si preferían integral o básica.

Por el camino quedó el rechazo a los presupuestos y la clara ruptura entre la asamblea y el director general del club, Fran Canal. Por eso, la inquietud sobre el resultado de la votación de hoy en la junta directiva y en las altas esferas del club es completamente real. Por ello, esta semana se han incrementado los sondeos y contactos para palpar las sensaciones de los compromisarios, especialmente de los más críticos en estas citas.

Estos nervios están justificados, además, en la necesidad de los votos afirmativos, ya que se necesitan 2/3 de los votos presenciales y representados para sacar adelante la reforma integral que, hay que recordar, sería el proyecto de Muro Rojo, que ganó ampliamente la votación de los socios.

El registro el jueves en el Parlamento por parte de Geroa Bai y EH Bildu de una proposición de ley para aprobar el aval seguramente haya ayudado a algunos indecisos para apoyar finalmente la financiación. El aval, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento según han ido expresando los diferentes partidos políticos, es una pieza clave para la financiación y presentarse ante la asamblea sin que siquiera estuviese registrado en el Parlamento hubiese sido arriesgado.

Una vez este requisito está cumplido esta por ver qué opinan los compromisarios. En caso de que su voto sea afirmativo, solamente quedará la votación en el Parlamento y el trámite del Consejo de Ministros. Un día muy importante el de hoy, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

320 Compromisarios están llamados a las urnas. Es necesario que dos tercios de ellos den su voto positivo para que el endeudamiento sea aprobado.