OSASUNA la actualidad

Un tercio de Liga decisivo

Osasuna afronta el último tramo de la temporada en primera posición y con números de ascenso directo

08.02.2020 | 22:50
Arrasate celebra el gol del pasado sábado.

El CA Osasuna afronta el último tramo de la temporada en primera posición y con números de ascenso directo a 1ª

Osasuna cerró el pasado fin de semana el segundo tercio de la temporada en primera posición, con unos números de ascenso directo y ahora afronta el último tramo de la temporada en el que necesitaría 23 puntos para estar en la media que ha hecho falta en otras temporadas para lograr el ascenso directo.

El segundo tercio de la temporada de Osasuna, algo que sería la zona central de la temporada, ha sido un escándalo. Osasuna ha sumado 32 puntos de los 42 posibles. Solamente ha caído derrotado en estos 14 partidos en el campo del Las Palmas y el del Deportivo de la Coruña. Además, ha empatado contra el Numancia y Albacete, ambos también lejos de El Sadar. En casa no se ha escapado ni un solo punto. De esta manera, Osasuna ha logrado diez victorias en este tramo liguero, algo que, parafraseando al técnico rojillo, es "una barbaridad".

Obviamente si Osasuna mantiene este ritmo nadie discute que ascendería a Primera división, pero mantener este ritmo es casi tan complicado como lograr el ascenso directo en esta igualada Segunda división.

Eso sí, en este tercio, Osasuna ha sumado diez puntos más que en la primera parte de la temporada, donde logró 22 puntos, 9 de ellos en los últimos tres encuentros de ese periodo.

Media de las últimas campañas Pocas veces se había dado una liga donde, llegados a este punto, cinco equipos mantuviesen intactas sus opciones de ascenso directo. Por eso, se hace difícil prever con cuantos puntos serán suficientes para poder ascender. Pero haciendo cuentas, en las últimas siete temporadas (las que tiene este nuevo formato) ha hecho falta una media de 76-77 puntos para lograr subir a Primera sin pasar por la promoción. Es decir, Osasuna necesitaría entre 22 y 23 puntos para lograrlo, es decir, repetir el primer tercio de la temporada rojilla. Si se habla de los puestos de play off, algo que no hay que olvidar que sería una buena clasificación, estos rondarían los 64-65, es decir, que Osasuna podría entrar en los puestos de promoción logrando apenas 10-11 puntos. Hay que tener en cuenta que, pase lo que pase, el equipo de Jagoba Arrasate tiene asegurados tres puntos en este último tramo, por lo que habría que restarlos a los que necesitan. Exactamente los del encuentro del 12 de mayo en Pamplona, contra el expulsado Reus. Los rojillos van a ser de los últimos de los equipos que están peleando por el ascenso en sumar estos tres puntos, algo que puede ser positivo (además de guardar descanso, que tampoco les vendrá mal). Habrá que ver cómo va la tercera parte de Osasuna, pero sin duda, el equipo de Jagoba Arrasate arranca en una buena posición para poder cerrar la temporada celebrando algo bonito.

Los datos

Diez puntos sobre el séptimo. Osasuna cuenta con una importante ventaja sobre el séptimo puesto, que es el que deja sin opciones de ascenso mediante la promoción. El Oviedo, equipo que ocupa ese lugar ahora mismo, cuenta con 44 puntos, diez menos que los rojillos.

La cifra

76%

Osasuna ha conseguido sumar 32 puntos de los 42 posibles, es decir, ha conseguido más de tres cuartos de los puntos en juego en estos 14 encuentros.