pamplona - Lorena Herrera (Marcilla, 18/11/1995) fue la autora del primer gol de la historia de Osasuna Femenino en El Sadar, donde precisamente se miden mañana al Eibar en busca de dar caza al líder, el Alavés, y soñar con el play off a la Liga Iberdrola.

Ahora en frío, después varios días, ¿cómo valora el ascenso?

-Pues la verdad que con mucha ilusión, la verdad. Ahora hemos dejado a un lado todo lo que es el ascenso y nos estamos centrando básicamente en lo que es este partido, que es más que una final. Ya celebramos el ascenso cuando lo teníamos que celebrar, pero realmente vamos partido a partido y no solamente queremos el ascenso a la Primera B, sino que queremos llegar lo más lejos posible, y, ahora que el Alavés ha perdido puntos, y tenemos esa posibilidad de intentar quedar primeras.

De puertas para fuera del vestuario se habla más del hecho de que el equipo femenino vuelva a El Sadar en vez del partido, al que acaba de referirse como una final. ¿Cómo se lleva este tema en el vestuario?

-Bueno, la verdad que jugar en El Sadar es un punto a favor, porque no lo hacemos todos los fines de semana y ojalá lo pudiéramos hacer. Sentir que nos arropa la gente de Navarra que venga a vernos, que no solo es fútbol masculino, que las chicas también podemos jugar y en un estadio así? Sentimos que es algo súper especial y agradecemos a Osasuna que haya apostado por este partido para jugar en El Sadar.

¿Cuál es la fórmula que les ha permitido llegar hasta aquí?

-Bueno, la verdad es que a principio de temporada nosotras éramos un equipo humilde, al final somos casi todas de Navarra, y el objetivo, sabiendo que existía esa Primera B, era estar entre esas cuatro primeras para jugar en esa Primera B. Pero claro, conforme vas jugando y vas viendo los resultados que se dan, nunca te quedas en una meta que más o menos sabíamos que íbamos a luchar por estar ahí. Ahora disfrutamos con el objetivo conseguido, pero, si es con la fase de ascenso a la Liga Iberdrola, mejor.

¿Qué sensación tuvieron cuando el club les comunicó que jugaban de nuevo en El Sadar?

-Vino el club a comunicarlo en el vestuario personalmente y nosotras la verdad es que no nos lo creíamos. Yo tuve la oportunidad de disfrutarlo dos veces la temporada pasada, una con Osasuna y otra con la selección absoluta de Navarra, y jugar una segunda vez defendiendo el escudo y los colores de Osasuna es algo increíble y nosotras estamos contentísimas. Y, además, mirando cómo está la clasificación y viendo quién es el rival que vamos a tener enfrente, creo que es el mejor momento para jugar en El Sadar.

Además, le traerá buenos recuerdos jugar en El Sadar al haber sido la primera jugadora en la historia en marcar ahí...

-Sí. La verdad que pensar que voy a volver a jugar ahí con Osasuna, y que el año pasado fui la primera en marcar un gol en el estadio, hace que se me pongan los pelos de punta. Estoy orgullosa por ello y porque, tras un año en el que hemos trabajado duro, tenemos otra vez la oportunidad de jugar en El Sadar.

¿Recuerda cómo fue?

-Tengo la sensación de que el partido se hubiese jugado ayer. Me acuerdo de cada detalle del partido, de cómo luego nos fuimos a comer para celebrarlo. Lo recuerdo como si fuera ayer.

Entiendo que deseará volver a marcar mañana...

-Claro. Al final soy delantera, estamos nosotras para marcar goles, pero mentiría si te dijera que no. Para mí lo importante es que el equipo gane, que sumemos los tres puntos y si llega el gol sería fantástico. Pero primero va el equipo y tratar de ganar los tres puntos que hay en juego.

Habla de ganar tres puntos... ¿qué partido espera encontrarse?

-La verdad es que ningún partido de los que hemos jugado este año ha sido fácil, y en la segunda vuelta los equipos ya se han hecho y no nos hemos encontrado con un partido fácil. Además el Eibar, que viene con una trayectoria no muy buena, va a venir con muchas ganas de conseguir la victoria en nuestro estadio y nos vamos a encontrar con un equipo muy formado, muy competitivo y ahí nosotras vamos a tener que estar muy unidas y saber cómo afrontar el partido.

Varias compañeras han manifestado que parece que el club ha apostado definitivamente por el fútbol femenino. ¿En qué aspectos lo notan?

-Hay muchas cosas que faltan todavía por mejorar. Pero yo, que lo he vivido desde pequeña, veo que sí que Osasuna está apostando por el femenino, más en cosas internas como en el trato, en el tema de la ropa, fisios, médicos, dietas, dietistas? Luego el tema de El Sadar o que podemos jugar en hierba natural? Son detalles que hacen que el club quiera darnos visibilidad y nosotras lo agradecemos.

Y, al mismo tiempo, el fútbol femenino también está cambiando...

-Sí, totalmente. Cuando yo era más pequeña, era impensable que pudiera jugar en El Sadar o ver un partido de fútbol femenino en la televisión. Ahora los medios de comunicación lo están poniendo más fácil, pero, aunque se están dando pasos pequeños, aún falta mucho por hacer.

“Mentiría si dijera que no deseo volver a marcar en El Sadar, pero primero está el sacar los tres puntos”

“Jugar en El Sadar es un punto a favor, porque no lo hacemos todos los fines de semana”

“Hay detalles que evidencian que el club quiere darnos visibilidad y nosotras lo agradecemos”