Un confuso documento crea dudas sobre la fundación de Osasuna

HISTORIA | Un recopilatorio de sociedades hecho en los años 30 y basado en un impreciso folio del gobierno civil lleva al archivo a situar el origen del club en 1919

09.02.2020 | 06:44
Documentos relativos a Osasuna y a la creación de la Sportiva.

HISTORIA | Un recopilatorio de sociedades hecho en los años 30 y basado en un impreciso folio del gobierno civil lleva al archivo a situar el origen del club en 1919.

Pamplona - Un confuso documento expuesto por el Archivo General de Navarra creó ayer por la tarde dudas sobre la fecha de fundación de Osasuna al apuntar al 31 de mayo de 1919 como momento de creación de la entidad.

"Con motivo de los 100 años del Club Atlético Osasuna, que nació en 1919 con el nombre de Sportiva Foot-Ball Club, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de mayo a recordar dicha efeméride con la exhibición de algunos documentos relativos al nacimiento del club", con esta contundencia anunciaba ayer el Archivo General una exposición sobre el nacimiento de Osasuna, pese a que la fecha conocida hasta la fecha es la del 24 de octubre de 1920.

El Archivo se apoya en un documento (segundo por arriba en la imagen) que fuentes del organismo reconocieron posteriormente que es un recopilatorio realizado en la década de los años 30 y que pudieron inspirarse en otro igual de confuso que habla de la creación de la Sportiva pero que ya saca a relucir el nombre de "Club Osasuna". "En 1926 el nombre de la entidad aún sufriría una nueva y última modificación al ser reformado otra vez el artículo 1 de su reglamento para sustituir la denominación Club Osasuna por la de Club Atlético Osasuna que es la que ya desde entonces ha mantenido invariable durante el resto de sus cien años de historia", cuenta el Archivo en la nota de prensa.

La explicación del Archivo En la nota publicada, el Archivo explica su tesis. "La documentación conservada en el Archivo Real y General de Navarra evidencia que lo que se produjo en 1920 no fue el nacimiento de una nueva entidad, sino un simple cambio de nombre del club deportivo que, con el nombre de Sportiva Foot-Ball Club, se había fundado en Pamplona el 31 de mayo de 1919". Además, insisten en que posteriormente solamente fue un cambio de nombre y que el club se fundó en la fecha que indica ese documento. "Durante el primer tercio del siglo XX, los clubes deportivos, al igual que el resto de entidades asociativas, debían tramitar su constitución ante el gobierno civil de la provincia respectiva y ser inscritos en el correspondiente registro provincial de asociaciones. De este modo, en mayo de 1919 Augusto Vizcarra, Felipe Esparza y Alberto Marqués, en calidad de junta organizadora de la Sportiva Foot-Ball Club, presentaron en el Gobierno Civil de Navarra el reglamento de la nueva entidad que, con tal nombre y con domicilio en el número 31 de la pamplonesa calle de la Navarrería, pretendían fundar. El Gobernador selló y puso la nota de presentación en el reglamento y es entonces cuando, tras el plazo legal de 8 días de espera, el club pudo proceder a su constitución legal, cosa que materializó el 31 de mayo de 1919 eligiendo a Augusto Vizcarra como su primer presidente (de la Sportiva) tal y como acredita el acta que, junto al ejemplar de este primer reglamento de la entidad se expone al público".

El Archivo sostiene la tesis ya publicada hace tiempo de que el nacimiento de Osasuna no fue causa de una fusión entre dos clubes, pero omite que en 1920 se redactaron unos estatutos parcialmente nuevos en los que se hablaba del escudo, por ejemplo. "La documentación conservada en el Archivo de Navarra es clara al probar que lo que se produjo en 1920 fue un mero cambio de nombre de la Sportiva Foot-Ball Club y no una fusión entre dos clubes. Este hecho, además, queda ratificado por la información proporcionada por el libro auxiliar del Registro Provincial de Asociaciones de Navarra, ya que en el listado de asociaciones domiciliadas en Pamplona de dicho libro el Club Osasuna figura como constituido el 31 de mayo de 1919, que es la fecha en la que realmente había nacido bajo el nombre de Sportiva Foot-Ball Club".

De esta manera, fuentes del Archivo confirmó ayer a este periódico que, para ellos, el nacimiento de Osasuna se produjo en 1919 ya que lo consideran una continuación de la Sportiva, pese a que parece claro que las dos entidades guardan vinculación pero son diferentes con la creación, entre otras cosas, de los estatutos de Osasuna en 1920.