Fiesta de 'Primera' para celebrar el ascenso de Osasuna

Los rojillos son recibidos en el Palacio de Navarra y en el Ayuntamiento, y festejan con una afición entregada en las calles de Pamplona el pase a Primera División

09.02.2020 | 09:46
Los jugadores de Osasuna, en el balcón del Palacio de Navarra.
La plaza, cantando con Osasuna

Los rojillos son recibidos en el Palacio de Navarra y en el Ayuntamiento, y festejan con una afición entregada en las calles de Pamplona el pase a Primera División.

PAMPLONA. Miles de aficionados del Club Atlético Osasuna han salido este martes por la tarde a las calles de Pamplona para festejar con el equipo su ascenso a Primera División.Con la victoria del Granada sobre el Albacete este lunes por la noche, Osasuna logró matemáticamente el ascenso a Primera, a falta de tres partidos por disputarse.

Ya ayer a medianoche la plantilla celebró el ascenso con miles de aficionados en la plaza del Castillo y esta tarde, pasadas las 17.30 horas, los jugadores, el cuerpo técnico y directivos del club han salido en autobús desde el estadio de El Sadar hacia el centro de Pamplona, donde les aguardaban miles de aficionados para continuar con las celebraciones.

Los integrantes de Osasuna han hecho su primera parada en el Gobierno de Navarra, donde han recibido el reconocimiento institucional, y se han asomado al balcón del Palacio de Navarra para saludar. Los aficionados, ataviados de rojo y con banderas de Osasuna, les han correspondido con gritos de apoyo y con cánticos como "Somos un equipo valiente y luchador" o "Volveremos, volveremos otra vez".

Desde el balcón del Palacio de Navarra, el capitán de la plantilla, Oier Sanjurjo, ha agradecido el apoyo de la afición, "en las duras y en las maduras". "Eskerrik asko a todos, de verdad y de corazón", ha dicho.

Poco antes, Osasuna ha sido recibido en el interior del Palacio de Navarra por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien ha afirmado que es "un honor recibir a todo el Club Atlético Osasuna y expresarle en nombre del conjunto de la sociedad navarra nuestra más sincera felicitación" por el ascenso, "una empresa tan extraordinaria como difícil y que se ha logrado gracias al compromiso, esfuerzo y planificación del Club Atlético Osasuna".

"Habéis formado un equipo ganador que Jagoba Arrasate ha sabido dirigir con acierto. Has encajado como un guante en la idiosincrasia de Osasuna y Tajonar", ha dicho Barkos al técnico, "lo mismo que la plantilla habéis hecho vuestro el carácter de la entidad", ha añadido.

Barkos ha señalado que "Osasuna es un equipo cuyos colores unen al conjunto de la sociedad navarra en torno a un sentimiento de orgulllo y pertenencia compartido".

SABALZA: LA AFICIÓN ES "NUESTRA RAZÓN DE SER"

Por su parte, el presidente del club, Luis Sabalza, ha agradecido "el apoyo de todas las personas que nos esperan esta tarde en las calles, son nuestro seguidores, nuestra gente, nuestra alma, nuestra razón de ser, son los mismos que evitaron que este club cayese hace años en un fondo sin fin, son los mismos que nos levantaron evitando el desastre, los mismos que han convertido nuestro Sadar en algo mágico y nos han llevado en volandas a nuestro sitio natural, la Primera División".

Tras ello, Sabalza ha dicho que "no hay nada que me produzca más satisfacción que ver feliz a toda nuestra gente". "Hoy la Navarra futbolera y la que no lo es, la Navarra vascopalarlante y la que no lo es, la del norte y la de la Ribera, comparten nuestra alegría por este ascenso, es un nexo de unión para los navarros y sin duda uno de los mejores embajadores de nuestra tierra, de nuestros valores y de nuestra nobleza, valores que jugadores y técnicos habéis demostrado con creces durante todos estos meses, nos habéis hecho sentir muy orgullosos de ser osasunistas".

Por su parte, el capitán de la plantilla, Oier Sanjurjo, ha agradecido "el apoyo de la afición, que ha sido fundamental para nosotros" y ha parafraseado el himno de Osasuna diciendo: "Como el roble montañés y el vino de la Ribera, Navarra entera es de Primera".La jefa del Ejecutivo ha entregado a los representantes de Osasuna un cuadro conmemorativo como recuerdo del acto y el club a su vez ha entregado una camiseta firmada por la plantilla.

Tras el paso por el Gobierno de Navarra, el autobús de Osasuna se ha dirigido a la plaza Consistorial, donde les esperaban miles de personas, y han sido recibidos también en el Ayuntamiento.

ASIRON: "HAN SACADO LA ESENCIA DEL OSASUNISMO EN ESTADO PURO"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la identificación de Osasuna con la ciudad y ha querido agradecer la ilusión que ha sabido transmitir cada fin de semana a la afición y a su entrenador que haya logrado sacar "la esencia del osasunismo en estado puro".

También en el Consistorio se han revivido las escenas de alegría de la afición rojilla.

Y es que los jugadores han decidido hacer a pie los últimos metros hasta la Casa Consistorial mientras saludaban a ambos lados del pasillo que con vallas se había formado para facilitarles el paso.

Un momento que los aficionados han aprovechado para pedir a Aridane que se corte el pelo, ya que había comentado que la subida a Primera podía ser un buen momento para cambiar de imagen.

Ya en el Consistorio, donde a la expedición rojilla le esperaban sus familiares, han accedido al salón principal en el que el alcalde, Joseba Asiron, en nombre de la ciudad se ha sumado a las celebraciones.

Después han salido al balcón principal de Ayuntamiento donde se han ido pasando el micrófono entre vítores y aplausos de la afición, que no ha cesado de cantar cada vez que se le ha animado a ello al recordarles que ha batido récord de victorias en casa, de partidos con gol y de partidos sin perder, y "el artífice y mejor fichaje" el técnico que "ha devuelto la ilusión al graderío".

Antes y tras darles la bienvenida, Asirón les ha dicho que son "de Primera porque también la afición es de Primera y la ciudad es de Primera" y les ha agradecido la ilusión que han transmitido cada fin de semana junto a un entrenador que "ha sabido exprimir la esencia osasunista en estado puro".

El alcalde ha recordado las remontadas de esta temporada y también que hace unos días por este mismo lugar pasaron las chicas de Osasuna, por lo que no ha dudado de que "alguien está haciendo las cosas bien".

Ha valorado además la identificación de la ciudad con Osasuna y sus valores, "trabajo, trabajo y trabajo", y les ha augurado que siendo "un equipo fuerte y unido, con un gran entrenador", cuerpo técnico, presidente, directiva y afición tienen "los ingredientes" necesarios para la próxima temporada.

El presidente Luis Sabalza por su parte ha recordado emocionado los difíciles momentos financieros y judiciales de hace cuatro años, y también como hace dos semanas, cuando acudió con el equipo femenino, prometió que volvería con el masculino y al hacerlo siente que son "probablemente los días mas felices desde que soy presidente".

Sabalza ha destacado también el "el extraordinario rendimiento de jugadores y cuerpo técnico", en un club "acostumbrados a sufrir incluso en las alegrías", hasta convertirse en "el mejor equipo de Segunda de forma incontestable", por lo que se ha mostrado seguro seguro de que terminará la temporada primero de la categoría.

Osasuna ha sido ejemplo de "trabajo y sacrificio", ha afirmado el presidente, y por eso les ha animado a disfrutar de una afición "clave" y adelantado ya que la próxima temporada es "la permanencia".

Afónico ya, el capitán ha destacado que se ha hecho un trabajo "espectacular" entre todos, por lo que no ha dudado: "somos los mejores, rojos".