PAMPLONA. A punto de cumplir 100 años de historia, Osasuna regresa a Primera con una antelación nunca antes conocida por estos lares. Y lo hace al mismo tiempo que DIARIO DE NOTICIAS celebra su primer cuarto de siglo de vida, convirtiéndose así en el tercer ascenso del conjunto navarro sobre el que este periódico tiene el privilegio de informar.

El primero de ellos data del año 2000, con Javier Miranda de presidente, Miguel Ángel Lotina en el banquillo y el polaco Miroslaw Trzeciak como autor del tanto que permitió a los rojillos regresar a la máxima categoría contra el Recreativo en El Sadar en la última jornada de Liga. Después vino el hasta antes del lunes ascenso más reciente de Osasuna, que se produjo en 2016, con Luis Sabalza en el sillón presidencial el sangüesino sigue en el cargo, por lo que repite éxito, Enrique Martín Monreal de entrenador y Kenan Kodro como goleador definitivo anotó en Girona el tanto de la victoria en el partido de vuelta de la final de la promoción.

Apenas tres años después de aquel último ascenso, tiempo en el que a Osasuna le ha dado tiempo a deambular por Primera, bajar y permanecer dos cursos en Segunda, como la anterior ocasión en la que perdió la categoría, los rojillos vuelven a la elite de la mano de Jagoba Arrasate. Y DIARIO DE NOTICIAS ha tenido la oportunidad de contarlo otra vez, como ya informó en su día de otras grandes gestas del equipo navarro.

Antes de que naciera este periódico, cuyo primer número vio la luz hace poco más de 25 años, Osasuna ya había completado gestas importantes, como la consecución de cinco ascensos a Primera. Algunos fueron en casa y otros lejos de Pamplona, pero en el último cuarto de siglo también ha escrito algunas de las páginas más brillantes de su historia. Y es que no hay que olvidar que los rojillos disputaron la final de la Copa del Rey en 2005 la perdieron en la prórroga contra el Betis (2-1) en el Vicente Calderón, disputaron la previa de la Liga de Campeones de la temporada 2006/2007 el Hamburgo les cerró el paso a la fase de grupos y han firmado heroicas salvaciones, como la de 2001 en San Sebastián, que acabó con su presidente, Javier Miranda, bañándose en la playa de La Concha como celebración. Tres ascensos y algo más.

5-6-2000 A Primera. El primer ascenso de Osasuna del que pudo informar este periódico se produjo el 4 de junio de 2000. Un día después, ésta fue la portada con la que DIARIO DE NOTICIAS ilustró un logro que los rojillos consiguieron con una agónica victoria en la última jornada de Liga.

17-5-2006 Previa de Champions. El triunfo que Osasuna logró en El Sadar ante el Valencia en la última jornada del curso 2005/2006 le permitió acabar cuarto y clasificarse para la previa de la Liga de Campeones. De ahí el titular de la portada de DIARIO DE NOTICIAS un día después.

18-6-2001 Permanencia. Tras el ascenso del curso 1999/2000, Osasuna sufrió para salvarse. Lo logró el 17 de junio de 2001 al ganar en Anoeta en la jornada final del campeonato de Primera. Un día después se pudo ver en portada la instantánea del baño del presidente Javier Miranda en La Concha.

23-8-2006 Fuera de Champions. Dos empates ante el Hamburgo privaron a Osasuna de disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada 2006/2007. La igualada a un gol en El Sadar le apeó del torneo en agosto de 2006 tras el 0-0 de la ida en Alemania.

13-5-2005 Finalista de Copa. Osasuna se clasificó para la final de la Copa del Rey, la primera y única que ha disputado en sus casi 100 años de historia, el 12 de mayo de 2005 al empatar sin goles en el Vicente Calderón y apear al Atlético de Madrid. Un día después, el hito copó casi al completo la portada.

19-6-2016 Ascenso sorpresa. Hasta antes de ayer, para encontrar el último ascenso de Osasuna no había que remontarse mucho en el tiempo. Ocurrió a mitades de junio de hace casi tres años. Los rojillos ganaron sus cuatro partidos del play off, incluido el último. Fue en Girona.

12-6-2005 Final de Copa. A los rojillos no les fue bien en la única final que han disputado hasta la fecha. El 11 de junio de 2005 fueron subcampeones de Copa al perder contra el Betis en el Vicente Calderón. Pese a que los verdiblancos se adelantaron, Aloisi forzó una prórroga en la que Osasuna claudicó.

21-5-2019 Regreso a Primera. Y ésta es la portada del periódico de ayer, una edición en la que se informó sobre el ascenso de Osasuna sin jugar a tres jornadas del final de Liga y de la impresionante fiesta que se organizó en Pamplona pese a ser un lunes por la noche.