Pamplona - No cabe duda que haber perdido un partido de los siete que se han disputado en la Liga es como para mirar con consideración la trayectoria, pero otra cosa es someter al análisis crítico al inicio global del campeonato y certificar, porque no puede ser de otro modo, que esta marcha ilusionante de Osasuna se quedará sólo en la cuota d buenas maneras si no deja de empatar y da el salto a las victorias de forma inmediata. El equipo de Arrasate debe ganar ya porque un triunfo unido a cinco empates en siete jornadas no es avanzar a la velocidad adecuada para la permanencia.

Esta obviedad la saben técnicos y jugadores -otra cosa es resoplar y exteriorizar algún tipo de ansiedad- y para el partido de esta noche seguro que este será uno de los pensamientos en el grupo a la hora de afrontar el difícil compromiso con el Villarreal.

El estímulo de El Sadar, donde Osasuna ha vuelto a ser Osasuna desde hace muchas jornadas, deberá tener un peso mayor para que lleguen los ansiados tres puntos, que se resisten en aparecer desde la primer partido del curso, cuando se firmaron en el campo del Leganés (0-1).

Los dos partidos seguidos fuera de El Sadar, en el Bernabéu y en el Ciutat de Valencia, se saldaron con un punto y oportunidades de jugar desde el principio para casi todos. A pesar de que hubo reparto de papeles en un escenario y otro, también una primera definición del estatus de unos y otros jugadores, la exigencia de los tres puntos probablemente pulsará opciones nuevas para hoy. Arrasate sabe mantener tapados sus planes y esta semana tampoco ha habido novedad en esto. La lesión de David García ha abierto un sitio en el centro de la defensa para el que, en principio, opta como principal candidato Facundo Roncaglia. El zaguero argentino responde al de central izquierdo y ese flanco es por donde se venía desenvolviendo el canterano.

El entrenador de Osasuna se ejercitó con sus jugadores a puerta cerrada en El Sadar y no soltó prenda respecto a las posibilidades de la alineación. El buen rendimiento de Jon Moncayola le hace quizás pugnar por un sitio con Fran Mérida, mientras que para el resto de posiciones del ataque, el entrenador tiene el repertorio que quiera. Roberto Torres y Rubén García, como Chimy Ávila, aparentemente parecen inamovibles en los planes de Arrasate. También hay que apretar más en cuanto a eficacia de cara a puerta y hay en la recámara personal para probaturas. Marc Cardona, Rober Ibáñez y Juan Villar han venido esperando. Por segundo encuentro consecutivo, el técnico rojillo no ha citado a Brandon. “Tengo que tomar decisiones. Unos días vienen unos y otros le toca a otros”, despejó el asunto con naturalidad.

un rival de calidad El Villarreal llega a Pamplona en uno de sus mejores momentos de los últimos tiempos. El equipo de Javier Calleja ha sido capaz de ganar tres de los últimos cuatro partidos que ha disputado y llega de ganar de goleada al Betis en casa (5-1). Respecto al posible once, no parece que el técnico vaya a hacer rotaciones o cambios en el equipo inicial y seguirá manteniendo la base de los últimos partidos. Un once con un sistema 1-4-1-4-1 con el que ya jugó en el campo del Leganés y el del Barcelona, últimas salidas del equipo a domicilio. Las variaciones se han dado en los jugadores de banda. Así, la duda es saber si serán titulares jugadores como Chukwueze o Ekambi, que fueron de los destacados del partidos anterior. Gerard Moreno es la referencia en el ataque.

Minuto de silencio. En los prolegómenos del encuentro, El Sadar guardará un minuto de silencio en memoria de los periodistas Fermín Zariquiegui y Javier Martínez de Zúñiga.Brandon, descartado. Arrasate descartó a cuatro jugadores por cuestiones técnicas: Perea, Lillo, Juan Pérez y Brandon. Llamativa es la ausencia de éste último, que tampoco estuvo presente en el partido con el Levante. No han sido citados los lesionados Unai García, Kike Barja -éstos, de larga duración-, Íñigo Pérez -en la fase final de contar para el técnico- y David García.

Vuelve Marc Cardona. La inclusión en la lista del delantero en lugar del lesionado David García es el único cambio en la lista.

Una victoria el primer día. Los rojillos sólo han ganado un partido en la presente temporada, fue en el debut en Primera frente al Leganés en Butarque (0-1).

Máximo ‘empatador’. Osasuna es el equipo que más encuentros ha empatado en la Liga, cinco. Sólo ha perdido con el Real Madrid.

El máximo goleador. Con 18 goles, el Villarreal es el máximo goleador de este inicio de campeonato. Los cinco goles que le hizo al Betis tiene mucho que ver en este registro potente.

Sus bajas. El Villarreal llega sin los lesionados Bruno Soriano y Alberto Moreno ni los descartados Mariano Barbosa, Manu Morlanes, Leo Suárez y Santi Cáseres.

Hay parón. Tras la disputa de esta jornada, habrá parón en la Liga por las selecciones.

28

partidos sin perder

Es la racha a la que nuevamente se enfrenta Osasuna en el encuentro de esta noche en El Sadar, porque los rojillos no pierden en su terreno desde hace 28 encuentros.