El Club Atlético Osasuna envió en el día de ayer a sus socios compromisarios toda la información económica necesaria para la próxima Asamblea General Ordinaria que se celebrará el domingo 27 de octubre en Baluarte. Siguiendo su compromiso con la transparencia, el club quiere compartir con todos sus socios y aficionados las principales cifras de dicha información que los socios compromisarios comenzarán a recibir en sus domicilios a partir del próximo lunes. Asimismo, en esta misma página se puede acceder a los documentos íntegros que serán objeto de debate en la Asamblea, tanto al Informe Económico preparado por el club como al Informe de Auditoría completo, práctica habitual en estos últimos años en el club.La entidad competirá esta presente temporada en LaLiga Santander con un presupuesto de gastos de 54.421.000 de euros. Los ingresos previstos alcanzarán los 56.718.000 euros, siendo por lo tanto mayores que los gastos. El beneficio antes de impuestos esperado por el club alcanzará los 3.191.000 euros, quedándose en 2.298.000 euros después de impuestos.

Ingresos y gastos

En el apartado de ingresos hay dos variaciones especialmente importantes. Por un lado los ingresos esperados por televisión, y garantizados ya por LaLiga, pasarán de 7,5 millones a 45,5, con un incremento de 38 millones de euros con respecto a la pasada campaña. Por otro lado, los ingresos previstos por comercialización y publicidad, pasarán de 2,6 millones a una cifra ligeramente superior a los 5 millones, duplicándose prácticamente las cantidades que el club recibirá fundamentalmente de sus patrocinadores.En el apartado del gasto, el ascenso de categoría tirará hacia arriba en todas las partidas relacionadas con el primer equipo, es decir, salarios, gastos de adquisición de jugadores y amortizaciones, fundamentalmente. También se incrementan notablemente los servicios exteriores porque en esta partida se incluye un porcentaje que LaLiga factura a los clubes sobre los ingresos de televisión que perciben. En concreto Osasuna debe devolver a LaLiga un 7,5% de los ingresos de televisión que recibe para cumplir con las obligaciones del Real Decreto que regula el reparto de los derechos de televisión. Osasuna pagó el año pasado el 7,5% de los 7,5 millones de televisión que recibió, mientras que este año deberá pagar el 7,5% de 45,5 millones, principal motivo por el cual esa partida de servicios exteriores se ve incrementada en más de 3 millones de euros.

Impacto del ascenso en las cuentas

En cuanto al estado de las cuentas de la entidad, la información enviada a los socios recoge el impacto del ascenso a 30 de junio de 2019. El club ha incluido las primas abonadas a la primera plantilla por la consecución del objetivo deportivo y a otra serie de gastos asociados al ascenso y recogidos en los contratos con los jugadores. Ese desembolso, calculado en 5,2 millones de euros, ha impactado en las cuentas de la temporada 2018-2019, que cerrarán con pérdidas de 2.886.848 euros, después de impuestos. El resultado antes de impuestos recoge unas pérdidas por valor de 4.092.745 euros. Y eso a pesar de que, sobre lo presupuestado, el club consiguió unos 800.000 euros de ingresos más, lo cual hubiese permitido cumplir con creces, sin ascenso, el objetivo de lograr prácticamente 2 millones de euros de beneficio.En lo referente a la deuda de la entidad, la cifra de la deuda bruta (lo que debe el club) se situó el 30 de junio de 2019 en 29.885.000 euros, lo que supone un significativo aumento con respecto a los 21 millones del 30 de junio de la pasada temporada. La deuda neta (lo que debe el club menos lo que le deben) ha pasado de 10,9 millones a 16.904.000 euros. Estos datos se explican por dos factores. Por un lado están los costes del ascenso mencionados anterioremente (5,2 millones), y por otro lado están las inversiones realizadas para confeccionar la plantilla de la presente temporada. Todo ese gasto genera deuda porque se ha producido lógicamente antes de que lleguen los ingresos de esta temporada. Es decir, Osasuna ha tenido que hacer frente a esos pagos antes de recibir los 56 millones de ingresos previstos para esta temporada. Esto significa que conforme vaya avanzando la campaña, y especialmente a lo largo del primer semestre de 2020, la situación se equilibrará de nuevo volviendo al punto de partida.

Vuelta al equilibrio

De hecho el esfuerzo en la reducción de deuda ha continuado a lo largo de la pasada temporada a pesar de que la fotografía del 30 de junio de 2019 refleje los comentados aumentos. Sin el impacto del ascenso, es decir sin primas, gastos asociados, ni el adelanto realizado para las inversiones en fichajes de la presente temporada, la deuda neta se hubiese situado en 6,5 millones frente a los 10,4 millones del curso anterior. Una cifra a la que las cuentas de este año volverán a tender conforme vayan avanzando los meses y lleguemos a junio de 2020. A esa cantidad de deuda habrá que añadirle la financiación para las obras de reforma del estadio de El Sadar en el próximo ejercicio, que no aparecen en las cuentas referidas a la temporada 2018-2019.

25 millones en impuestos en la temporada 2019-2020

Otro dato sin duda interesante que contiene la información enviada a los socios es el de los pagos realizados a la Hacienda Foral de Navarra durante la temporada 2018-2019. El club, que está al corriente de pago con todas las Administraciones Públicas, ha desembolsado en impuestos algo más de 10 millones de euros. De ellos 3.476.744 euros corresponden a pagos por IVA; y 6.068.654 euros a pagos por IRPF, incluyendo en esta cantidad la parte correspondiente de impuestos que pagó en las primas por el ascenso. Para la temporada 2019-2020, Osasuna estima que abonará más de 25 millones de euros a la Hacienda Foral de Navarra entre IVA y IRPF en un solo ejercicio. El ascenso del club a LaLiga Santander repercutirá por tanto favorablemente en toda la sociedad navarra.Desde julio de 2015 y hasta la actualidad, el Club Atlético Osasuna ha abonado más de 55 millones de euros a Hacienda, una cantidad que, con el pago previsto para esta temporada, alcanzará los 80 millones de euros en junio de 2020. De esos 55 millones de euros, 15,3 corresponden a IVA, 19,7 a IRPF, 3,4 a Impuesto de Sociedades y 17 millones a reducción de deudas contraídas por anteriores gestores.

Auditoría sin salvedades

Por último, el Informe de Auditoría se presenta de nuevo sin salvedades. Las salvedades son aquellos apartados en los que el auditor expresa sus dudas o inquietudes sobre algunos aspectos de las cuentas. En esta ocasión, como viene siendo habitual en estos últimos años, la Auditoría no refleja nada significativo en este aspecto.