Pamplona - El último informe de la Comisión de Control Económico de Osasuna, antes de que el próximo domingo se renueve su composición, guarda un apartado especial para Fran Canal, algo habitual en todos los análisis del órgano fiscalizador del club desde su constitución en noviembre de 2015 y desde el aterrizaje en la entidad navarra, más o menos en la misma fecha, del actual director general rojillo. Aunque sin citar su nombre, la Comisión le dedica un epígrafe completo, en el que confirma que desde el pasado 1 de julio es un empleado de Osasuna en nómina, pero desvelando que el club tiene un contrato con una empresa vinculada a Canal y advirtiendo a la directiva de Luis Sabalza que el pago de parte de los emolumentos del director general a través de esta entidad podría generar problemas fiscales para Osasuna.

El órgano fiscalizador del club explica que “durante la temporada ha continuado la situación del riesgo advertido en informes anteriores en relación a la posible calificación incorrecta de un contrato formalizado por las partes como arrendamiento de servicios con una entidad mercantil”. El texto hace referencia a la vinculación de Fran Canal con Osasuna, porque a continuación se detalla que “este contrato vencía el 30 de junio de 2019” y se apunta después que “en relación con esta cuestión el club ha puesto en conocimiento de la Comisión de Control Económico que este contrato no ha sido renovado y que se ha acordado un contrato de laboral de carácter especial que entró en vigor el 1 de julio”.

Sin embargo, el análisis de la peculiar relación laboral entre Osasuna y Fran Canal no concluye aquí, ya que los miembros de la Comisión desvelan la existencia de “un contrato con una entidad mercantil vinculada a este empleado”, circunstancia de la que nace su advertencia al club: “En nuestra opinión, esta vinculación hace susceptible a este contrato de ser utilizado para derivar parte de las retribuciones por los servicios personales del empleado a la entidad, circunstancia que, de llegar a producirse, podría comportar riesgos fiscales para el club”. - J.L. / Foto: Javier Bergasa