PAMPLONA - Osasuna, con un expediente intachable en su estadio y un 2019 inolvidable a sus espaldas, tiene la posibilidad de mantener su historial general y local en el último compromiso oficial del año, frente a la Real Sociedad. Arrasate, que afronta un encuentro especial ante el club en el que se formó y al que llegó a dirigir en la máxima categoría, está protagonizando junto a su equipo un gran retorno a la Primera División que quedaría todavía más consolidado con un triunfo.

Osasuna está en la mitad de la clasificación y, a falta de dos encuentros para el final de la primera vuelta y con 23 puntos en el casillero, ha andado un trecho importante del camino de la permanencia, que es el único objetivo del club. Aunque nunca está prohibido soñar.

Los rojillos afrontan el partido de esta tarde -hora de la comida a las 14.00 horas- tras haber caído en el Wanda ante un Atlético de Madrid superior (2-0). Una derrota ante la que el disgusto por el disparate del mal uso del VAR no pone en segundo plano la autocrítica. Osasuna deberá mejorar mucho en defensa y recuperar su personalidad frente a un rival con un alto nivel de juego y futbolistas interesantes, finos en el manejo del balón.

Tras pasar sin problemas la eliminatoria de Copa, Arrasate ha dado el suficiente aire a los suyos como para renovar el equipo de hoy con futbolistas de garantías. El técnico confirmó, más o menos, que Aridane regresará a jugar en la Liga tras su satisfactorio encuentro de Copa y que la habilidad de la Real para sacar el balón jugado es uno de los puntos que han trabajado para la cita de hoy. En esa labor será en la que se proyecten los jugadores que se sitúen por detrás de Chimy Ávila, el referente en ataque que vuelve tras el descanso en la Copa. Arrasate dispone de hombres con perfiles distintos para realizar esta tarea -desde un centrocampista adelantado, hasta alguno de sus delanteros-, aunque, como dijo, intentando mantener el estilo propio y sostener la ambición y presencia en el campo del rival.

Arrasate ha convocado a todos los disponibles -Lillo es uno de los que no está citado porque tiene problemas físicos-, por lo que tendrá que descartar a dos hoy.

La Real Sociedad viene de firmar un gran partido en Liga frente el Barcelona en el que jugó mejor. Sexto en la clasificación, a dos puntos de los puestos de Liga de Campeones, el partido de esta tarde es otra oportunidad para mantener el pulso en la zona de los mejores. Imanol Alguacil, técnico del conjunto guipuzcoano, recupera al francés Robin Le Normand, cumplida la sanción ante el Barcelona, que regresará al equipo titular. Una de las sorpresas que se podrían producir viene de la mano de la gran actuación del equipo en la Copa. El belga Adjan Januzaj, desatado en este encuentro ante el Becerril y autor de tres goles, podría presentarse como alternativa para dar un descanso a un Portu que ha bajado sus prestaciones. Willian José y Mikel Oryarzabal serán las referencias en ataque, con galones para el guipuzcoano, otro de los futbolistas con capacidad para definir un marcador en un detalle.

El encuentro por el lado realista también tendrá el factor sentimental para algunos jugadores. Mikel Merino se medirá por primera vez a Osasuna en un encuentro oficial. El exrojillo tendrá que gestionar las sensaciones en El Sadar como oponente de una grada que guarda un gran recuerdo de él. En el caso de Nacho Monreal, también hay su punto de morriña, aunque el exjugador del Arsenal ya estuvo en Pamplona con la camiseta del Málaga. Dos buenos jugadores para animar un derbi.

Las bajas de Osasuna. Las bajas de Osasuna por problemas físicos son Rubén Martínez, Juan Pérez, Luis Perea, Lillo, Marc Cardona, Nacho Vidal y Kike Barja.

Los navarros de la Real. Álex Remiro, Nacho Monreal y Mikel Merino serán los tres navarros en la alineación de la Real. En el caso de los dos últimos, además, con pasado cono rojillos. Aihen está convocado.

Segundo partido a las 14.00. Osasuna jugará su segundo encuentro de la temporada a las 14.00 horas. El anterior fue frente al Athletic, también en El Sadar.

Un rival lanzado. La Real viene de merecer mejor suerte ante el Barcelona en Liga en Anoeta (2-2) y de vapulear a su rival en la Copa, el Becerril (0-8).

5 puntos

Es la distancia que en la clasificación separa a Osasuna y Real Sociedad.