PAMPLONA- El Club Atlético Osasuna fue el octavo club con mayor número de interacciones durante 2019. Así lo ha publicado @Deporfinanzas, un perfil de Twitter especializado en análisis de redes sociales. La entidad rojilla, que a 9 de enero supera los 79.500 seguidores, aparece en una lista comandada por el Barcelona (los perfiles del primer equipo masculino, femenino y filial) y en la que también militan el Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Betis, Valencia, Sevilla y Zaragoza. En total, el perfil de los de El Sadar (@caosasuna) acumuló durante el año pasado 9,68 millones de interacciones, un registro de récord para la entidad, que continúa creciendo en todos sus perfiles de redes sociales.

Osasuna comenzó el año 2019 con 41.197 seguidores en su cuenta de Instagram y despidió el año con 77.952, con una diferencia positiva de 36.755 seguidores o, lo que es lo mismo, con un crecimiento del 89,22%. El ascenso a la máxima categoría propulsó a la entidad rojilla en todos sus perfiles, aunque el crecimiento se mantuvo constante durante todo el año y el ‘engagement’, término que hace referencia a la respuesta de los seguidores a la publicación, también.

Más de 600.000 seguidores

El crecimiento de Osasuna en las redes sociales no solo se produjo en Instagram, sino que los perfiles de Twitter, Facebook y YouTube también dieron la bienvenida a miles de nuevos seguidores. En el caso de Twitter, las dos cuentas oficiales del club (castellano y euskera) reúnen a más de 236.000 seguidores, mientras que las de Facebook (también en castellano y euskera) cuentan con más de 255.000. Además, en febrero de 2019, la entidad rojilla apostó por lanzar una nueva red social en China, SinaWeibo, que desde entonces ha sumado ya a más de 42.500 nuevos seguidores interesados en el país asiático por el fútbol español.

Estos datos toman especial relevancia esta temporada debido a que LaLiga comunicó que los registros obtenidos en redes sociales influirán en el reparto de los derechos de televisión. Del dinero que ingresa LaLiga, el 90% va a parar a la máxima categoría. Con el dinero destinado a los clubes, el 50% es dividido a partes iguales entre todos. Así, con el 50% restante se divide en dos partes. Una depende de la clasificación deportiva de los equipos en las últimas cinco temporadas, mientras que la otra se dividía en tres tercios (uno por ingresos de socios y dos que dependían de audiencias internacionales). Sin embargo, a partir de ahora uno tercio pasará a depender de las interacciones en redes sociales, un tercio corresponderá a las audiencias internacionales y el otro a socios y entradas.