Pamplona - "La mejor noticia es que Osasuna aparece en el juicio como acusación, y no como acusado", dice Sabalza en vísperas del inicio de un juicio en el que el presidente es uno de los más de 100 testigos de un proceso que quiere que pase cuanto antes.

Osasuna vuelve al juzgado.

-Nunca es bueno que el nombre del equipo esté ahí, y menos en un juicio tan largo, pero el club aparece como acusación particular para intentar recuperar los 2,5 millones de euros que nos han faltado.

¿Cómo cree que va a ser el juicio?

-Se juzgan varios delitos y no sabemos qué va a pasar porque hay intereses contrapuestos. Y me explico. Mientras que a Osasuna solamente le interesa que quede claro que había desaparecido el dinero y que las personas acusadas son las responsables del pago de esas cantidades, la Liga de Fútbol Profesional solo quiere que se diga que ha habido amaños.

¿Le sigue llamando "caso Vizcay"?

-Sí, porque él fue el que de alguna manera destapó el asunto. Es un juicio contra exdirectivos de Osasuna, no contra Osasuna.

El proceso comienza en el año del centenario del club...

-Estas cosas nunca vienen bien. Vamos a acatar lo que diga el juzgado, pero lo que tengo muy claro, y creo que también es el sentir de los socios de Osasuna, es que vamos a defender los intereses del club porque entendemos que el dinero que desapareció, y que fue el motivo por el que presentamos la denuncia como consecuencia de una auditoría del Consejo Superior de Deportes, debe volver a las arcas del club. Si ese dinero se hubiera repuesto, seguramente Osasuna se habría retirado como acusación.

¿Va a acudir al juzgado?

-Cuando me toque declarar -el 27 de enero, es decir, el lunes de la próxima semana-, pero estaré al tanto porque siempre hay que defender el nombre del club cuando está en boca de la prensa o de los juzgados, aunque también quiero estar el martes en Huelva para traernos otra eliminatoria de Copa. - J.L.