Pamplona - En la declaración, exposición y análisis por parte del perito de la Hacienda de Navarra de los informes patrimoniales de los exdirectivos y extrabajadores de Osasuna acusados en el juicio, quien se llevó la palma en cuanto a ingresos de dinero en efectivo en sus cuentas fue Txuma Peralta, ya que fue detectado uno de 55.000 euros en el año 2013 y otro de 39.000 en 2014. En ambos casos, las cantidades finales son el resultado de la suma de varios ingresos de pequeña cuantía -nunca superiores a los 3.000 euros- a lo largo de cada uno de los años reseñados.

Cuestionado por cuál podía ser el origen de este dinero, el representante del fisco foral dijo ayer en sede judicial que "en principio es imposible" conocer de dónde proceden determinados ingresos cuando se trata de dinero en efectivo, aunque recordó que, en el caso de Peralta, el exdirectivo ya confesó durante una de las tres inspecciones fiscales a las que fue sometido durante la fase de instrucción del caso Osasuna que cobró "dietas o pagas extraordinarias" durante los dos años en que formó parte de la junta de Miguel Archanco. El perito se mostró más preciso en este asunto al recordar que Peralta admitió en su día que cobró una media de 2.000 euros mensuales por este motivo, lo que, según justificó, pudo suponerle un ingreso total de unos 65.000 euros entre junio de 2012 y junio de 2014.

En cualquier caso, el perito no se atrevió a asegurar que la procedencia de ese dinero en metálico que ingresó Peralta en sus cuentas viniera exclusivamente de Osasuna, sobre todo teniendo en cuenta el alto volumen de apuestas deportivas que realizó éste durante su etapa como directivo del club navarro. En cualquier caso, fueron solo apreciaciones del perito, que alegó no tener "datos objetivos" para afirmar la procedencia del dinero en efectivo que manejó Peralta aquellos años.

El representante de Hacienda también explicó que otros de los ingresos de Peralta en 2013 y 2014 procedían de su pensión (12.000 euros anuales), mientras que también destacó los gastos que hizo el exdirectivo con su tarjeta de crédito en esos dos años: 71.000 euros en 2013 y 114.000 en 2014. También reveló la existencia de un préstamo de 60.000 euros del padre del directivo, el que se empleó para financiar parte de la supuesta prima al Betis por ganar al Valladolid en la penúltima jornada de la temporada 2013-14.