andrés Fernández es en la actualidad el jefe de los servicios médicos de Osasuna y su trabajo se ha multiplicado en los días previos y posteriores al regreso de los jugadores a los entrenamientos en las instalaciones de Tajonar tras casi dos meses de confinamiento en sus domicilios. "Es todo mucho más complicado y nos encontramos con muchas limitaciones para tratar a todo el mundo", destaca sobre las estrictas medidas recogidas en el protocolo sanitario de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Sin embargo, también aporta una visión positiva a todo este asunto y es la que se refiere al buen estado físico de los futbolistas rojillos pese a haber tenido que ejercitarse sin poder salir a la calle hasta hace apenas un par de semanas. "Aunque no puedo estar fuera viendo los entrenamientos y no he podido estar con todos, se nota que los chavales han cumplido y han hecho el trabajo que se les ha mandado. El nivel es bastante bueno y la prueba es que este fin de semana han tenido dos días descanso cuando inicialmente solo iba a ser uno", remarca orgulloso.

Cuestionado por los resultados de los test de detección de covid-19 que se les practicaron a futbolistas, técnicos y algunos empleados del club para poder retomar los entrenamientos en Tajonar -y que se repitieron el pasado viernes para que el equipo pueda empezar hoy mismo con las sesiones grupales-, Andrés Fernández no suelta prenda y apela al secreto profesional y a la confidencialidad que exige a médicos y clubes la LFP, la encargada de adquirir las pruebas en un laboratorio privado -Synlab- y también la que gestiona con exhaustivo celo la difusión de los resultados de las mismas. De lo que sí habla el galeno rojillo es de las incertidumbres que todos están encontrando casi a diario para poner en práctica todas las medidas de seguridad para evitar contagios. "Vamos casi día a día porque van cambiando muchas cosas de las que aparecen en el protocolo y hay algunas que realmente no sabes cómo hacerlas hasta que llegas a Tajonar y se te plantea la situación", reconoce.

Y sobre lo que se le avecina con el inicio de la sesiones en grupo y la reanudación de la competición, prevista, según Tebas, para el 12, el 19 o el 26 de junio, Andrés Fernández admite que "el riegos de contactos y lesiones va a ser cada vez más elevado, porque aún estamos más o menos en una fase intermedia", aunque reconoce que Osasuna cuenta con una ventaja: "Tenemos un cuerpo técnico que es una maravilla, controla muy bien las cargas de trabajo y así resulta todo un poco más sencillo".

"Los chavales han hecho el trabajo que se les ha mandado; por eso han tenido dos días de fiesta"

"Tenemos un cuerpo técnico que es una maravilla, controla muy bien las cargas de trabajo"

Jefe de los servicios médicos de Osasuna