- Osasuna anunció ayer por la tarde que los jugadores del primer equipo retomarán esta misma mañana los entrenamientos en las instalaciones de Tajonar después de dos días de descanso, pero que lo van a hacer, a diferencia de la pasada semana, en una sesión de trabajo en pequeños grupos y no de forma individual. De esta forma, tal y como informó el club a través de su página de Internet, el conjunto navarro dará "un paso más en su preparación para el regreso de la competición, pudiendo ya entrenar en grupos reducidos", tal y como establece la tercera fase del protocolo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la reanudación del campeonato y que está avalado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Los futbolistas están citados en Tajonar en tres grupos de nueve jugadores. Los primeros comenzarán a ejercitarse a partir de las 9.00 horas. El segundo grupo lo hará 45 minutos más tarde, a partir de las 9.45 horas. Y finalmente el tercer grupo iniciará su sesión de trabajo a las 10.30 horas", explicó la entidad en su nota. Y es que el protocolo sanitario por el que se están rigiendo los equipos de Primera y Segunda División para este regreso a los entrenamientos especifica que en esta tercera fase de trabajo se pueden organizar ya sesiones grupales, pero sin rebasar el límite de 10 jugadores y, para los técnicos, con las mismas medidas de seguridad que han tenido que adoptar durante la fase de entrenamientos individuales.

Para alcanzar este punto, futbolistas, técnicos y algunos empleados del club tuvieron que volver a someterse el pasado viernes a los test de detección de covid-19 (en este ocasión, sin la prueba serológica, únicamente PCR rápidos), cuyos resultados ya se encuentran en poder de Osasuna y, aunque no han trascendido, el comunicado del club evidencia que los 27 futbolistas con los que está trabajando Jagoba Arrasate desde el regreso a los entrenamientos en Tajonar (todos los de la primera plantilla -24, a excepción del lesionado Chimy Ávila- y los tres reclutados del filial -el portero Iñaki Álvarez, Jorge Herrando y Javi Martínez- están aptos para participar en la sesión de hoy.

Osasuna no es el único con permiso para iniciar ya los entrenamientos en grupos reducidos. También lo tienen el resto de equipos de Primera y de Segunda División, independientemente de que sus provincias no hayan superado aún la fase 0 de la desescalada hacia la nueva normalidad elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez (Navarra ya está en la fase 1, pero Madrid y Barcelona, por ejemplo, todavía no la han alcanzado). Así que todos van a estar un poco más cerca: de sus compañeros de equipo y del reinicio de la competición, al que Javier Tebas, presidente de la LFP, puso como fecha el viernes 12 de junio, como muy pronto, o el día 26 a más tardar.

Desde las 9.00 horas. El primer grupo de nuevos jugadores empezará la sesión a las 9.00 horas. El segundo, a las 9.45. Y el tercero, a las 10.30.

Mismas medidas. Jugadores, técnicos y empleados tendrán que cumplir las mismas medidas sanitarias que durante los entrenamientos individuales.

Seis sesiones. Osasuna tiene previsto que sus jugadores completen esta semana seis sesiones de trabajo consecutivas (de lunes a sábado) y dispongan del domingo como día libre.

A puerta cerrada. Los entrenamientos en Tajonar siguen siendo a puerta cerrada, sin público ni periodistas.

Todos en grupos. Todos los equipos de Primera y Segunda División tienen permiso para iniciar el trabajo en grupos reducidos y casi todos ellos anunciaron ayer que hoy tienen previsto entrenarse de esta manera.