La intención desde el inicio de mercado estaba clara, y se va confirmando con el paso de los días de la ventana veraniega de fichajes. Osasuna ya ha completado su núcleo duro, con el que comenzará la Liga el próximo 12 de septiembre en Cádiz, que se ha basado en mantener el bloque -que cuajó una gran temporada pasada, finalizando con el equipo en décima posición- con un carrusel de renovaciones (Roncaglia, Adrián López, Rubén Martínez, David García y Aridane) y hacer alguna incorporación necesaria, como la de los laterales izquierdos Juan Cruz y Manu Sánchez -situación que se espera que se desbloquee pronto-, o puntual para mejorar el equipo, como la del mediocentro Lucas Torró.

De momento, y tras estos nombres, la dirección deportiva rojilla solo contempla la posibilidad de reforzar el equipo con un atacante, una posición en la que no hay urgencia pero en la que no se vería con malos ojos una llegada. A pesar de tener una buena cantidad de efectivos en la demarcación -Chimy Ávila, Enric Gallego, Adrián López, Brandon Thomas (lesionado hasta enero), Juan Villar y Marc Cardona-, la posible salida del penúltimo y la casi segura del último, además de que Jagoba Arrasate quiere tener más opciones en una temporada con muchas dudas, hace que sea posible que recale un nuevo delantero en los más de treinta días que quedan hasta que finalice el mercado de fichajes.

"PLANTILLA COMPENSADA"

En los micrófonos de Cadena Ser Navarra, el técnico de Osasuna habló ayer de esta posibilidad. "Miramos arriba porque es donde se marcan las diferencias", explicó, alegando que la permanencia de la norma de las hasta cinco sustituciones por partido hace que prefiera más variantes en la zona alegre del campo para poder tener más opciones a la hora de cambiar efectivos durante el partido.

El de Berriatua también calificó la actual nómina de futbolistas como "compensada". "En mediocampo tenemos cinco jugadores fiables y en la defensa ocho, doblando posiciones", aseguró, calificando de "muy buena noticia" la incorporación de Lucas Torró y las de los laterales izquierdos, donde había "una carencia" de efectivos.

BALANCE NEGATIVO

En el apartado del balance económico, el mercado veraniego ha restado a las arcas del club 1,75 millones de euros en traspasos, cifra que ascenderá a 2 si el club se mantiene en Primera en las próximas tres temporadas, como reza el acuerdo con el Elche por Juan Cruz. Además hay que sumar los dos millones que hay que pagar para ejecutar la opción de compra de Gallego.

En cualquier caso, este número se reduciría con las marchas de Juan Villar y/o Marc Cardona, que tienen ofertas de clubes de Segunda y con los que se podría equilibrar la cuenta de gastos e ingresos en fichajes en este mercado.

LA CAMPAÑA SE LANZA ESTA SEMANA

Una renovación con incertidumbre. El director general de Osasuna, Fran Canal, confirmó en los micrófonos de Onda Cero que la directiva lanzará la campaña de renovación de socios esta semana, una campaña que será "pensando en los socios". No va a ser fácil contentar a todo el mundo porque hay 16.000 ideas diferentes, pero la directiva es sensata y contentará a la mayoría", afirmó Canal. Ésta será una campaña con incertidumbre para el socio, que no podrá asistir al menos a los primeros partidos en El Sadar. Ésto hará que la previsión de la directiva, que era de conseguir "19.000 o 20.000 socios" con el nuevo estadio, se vea reducida.

Llegadas

*más 250.000 si Osasuna está en Primera en alguno de los tres años siguientes

*Enric Gallego 2 millones (ejecutar la opción de compra obligatoria por la permanencia)

Salidas

Jaume Grau Cedido

Renovaciones

-3,75

Es el balance de Osasuna en este mercado veraniego hasta el momento. Se espera que la cifra negativa se reduzca con las marchas de Cardona y/o Villar.