Con los 23 minutos que Ante Budimir disputó el pasado sábado ante el Atlético de Madrid, en los que anotó su primer gol como jugador de Osasuna, Jagoba Arrasate ha empleado en lo que va de competición -siete partidos- a 21 jugadores de su plantilla. De entre ellos, y hasta la fecha sólo Sergio Herrera y David García han disputado todos los minutos (630), mientras que cinco más se suman a la lista de jugadores que han participado en los siete partidos: Rubén García (613 minutos), Oier (583), Íñigo Pérez (511), Nacho Vidal (331) y Adrián (307) .

En la otra cara de la moneda, los jugadores que menos han participado en el equipo son Raúl Navas (71), Marc Cardona (51) y el mencionado Budimir (23), aunque Cardona salió cedido al Mallorca en el último día de mercado de fichajes. Tanto Navas como Budimir sólo han participado en un partido -el croata, positivo en covid-19 tras volver de su estancia con la selección, no ha estado disponible en más encuentros-.

En cuanto al resto de la plantilla, ocho jugadores han sido convocados en al menos un partido sin llegar a tener todavía minutos de juego: los guardametas Rubén, Juan Pérez e Iván Martínez; y Aimar Oroz, Kike Saverio, Javi Martínez, Asier Córdoba y Gorka Zabarte -estos cinco son jugadores con ficha del filial, pero en la dinámica del primer equipo-. En cuanto a los porteros, hay que recordar que la temporada pasada Sergio Herrera, Rubén y Juan Pérez tuvieron minutos por las lesiones, pero lo normal es no hacer cambios en esa posición -Iván Martínez, el cuarto portero convocado esta temporada, entró en la lista para el partido frente al Atlético por la lesión del propio Juan Pérez-. Por su parte, los jugadores con ficha del filial tendrán que seguir peleando en busca de minutos.

Por último, Chimy Ávila, Darko Brasanac, Brandon Thomas y Jorge Herrando todavía no han entrado en ninguna de las convocatorias. Chimy, que sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior poco antes de comenzar la competición, tienen difícil aparecer en esta campaña, aunque la temporada pasada se recuperó de la misma lesión -en la otra pierna- antes de lo previsto. Brandon Thomas sigue recuperándose de la misma lesión que el argentino -el balear la sufrió cuando estaba cedido en el Girona- y ya se entrena de forma parcial con el grupo, de igual manera que Darko Brasanac, que se recupera de su operación de hombro, y se prevé que regrese a las listas en diciembre o enero.

De los 20 equipos de Primera División, sólo en dos han participado menos jugadores que en Osasuna: el Barcelona (seis partidos) y el Getafe (siete), ambos con 19 jugadores, mientras que tanto en el Celta como en el Atlético de Madrid han participado los mismos (21) -en comparación con Osasuna, los madrileños han jugado un partido menos y los gallegos uno más-.

En la parte alta de esta clasificación destaca el Cádiz, que es en solitario el equipo de la Liga que más jugadores ha empleado hasta la fecha (26), al que le siguen Real Madrid, Real Sociedad y Eibar, los tres con 25 jugadores.

Son cifras muy altas a estas alturas de competición, pero tienen explicación. En primer lugar, hay que recordar que desde el final de la temporada pasada, concretamente desde que volvió la competición a mediados de junio, el número de cambios permitido en cada partido fue aumentado de tres a cinco, y que se tomó la decisión de que esa medida se mantuviera en la presente temporada. Del mismo modo se aumentó el número máximo de jugadores convocados por partido de 18 a 23. Por último, las plantillas -incluyendo a jugadores de los filiales- son más amplias, para prevenir que un brote de covid impida jugar a los equipos.

Aún sin convocar

Chimy Ávila (lesión)

Darko Brasanac (lesión)

Brandon Thomas (lesión)

Jorge Herrando