Sale a la luz un vídeo del exosasunista Andrés Jaso, desaparecido en la Guerra Civil tras un bombardeo

El futbolista pudo morir en un bombardeo en Gijón y su familia todavía busca sus restos

30.12.2020 | 17:08
Áurea, durante el homenaje a su tío, Andrés Jaso, exjugador de Osasuna y del Sportingo Melidés que murió en un bombardeo en la Guerra Civil y permanece desaparecido

El futbolista melidés Andrés Jaso militó en Osasuna en la década de los treinta y murió en un bombardeo en la Guerra Civil. Su sobrina Áurea intenta recuperar el cuerpo de su tío y para apoyarla se puso en marcha en agosto una campaña denominada 'Proyecto Andrés Jaso', el futbolista desaparecido", para así visibilizar su historia y poder localizar sus restos, que se cree están en una fosa común en Cangas de Onís (Asturias). Ahora, desde el proyecto y Radio Sabadell se ha difundido un vídeo con imágenes en las que se puede ver al jugador.

La guerra les sorprendió en Gijón. Mientras en Mélida se sucedían las detenciones, su familia intentó ponerse en contacto con él. Era julio del 36. En octubre del mismo año, su hermano pequeño, José, de solo 19 años, era fusilado y el hermano mayor, Aurelio, moriría en noviembre del 37 defendiendo Madrid en la ciudad universitaria. Con Andrés, sin embargo, continúan las dudas, aunque tras meses de investigaciones, se cree que el futbolista pudo morir en el mismo 37 en un bombardeo de aviación sobre la ciudad gijonesa. La familia cree que podría estar enterrado en una fosa común en Cangas de Onís (Asturias).