- La sufrida y trabajada victoria que consiguió ayer Osasuna ante el Granada en El Sadar (3-1) le sirvió al conjunto navarro para matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, puso fin a una racha de 13 partidos y tres meses sin ganar en Liga (no lo hacía desde el pasado 24 de octubre, fecha del centenario del club, cuando batió al Athletic en Pamplona gracias a un solitario gol de Rubén García de penalti). Por otro, los tres puntos que conquistó le valieron para sumar ya 19 en 20 partidos y abandonar la zona de descenso tras ocho jornadas en el pozo de la clasificación.

No se trata de la salvación definitiva, pero sí de un importante balón de oxígeno para un Osasuna maltratado en los últimos tiempos por el infortunio, los errores propios y también los ajenos. La mejor prueba de lo que se jugaba ayer el cuadro rojillo y de la trascendencia del resultado del encuentro fue la vehemencia con la que Jagoba Arrasate y su cuerpo técnico cuestionaron al árbitro alguna de sus decisiones, y también la euforia con la que el entrenador celebró el tercer gol de su equipo, obra de Moncayola, corriendo desatado por la banda de El Sadar y emulando de esta forma la archifamosa carrera de Guardiola en Stamford Bridge tras el gol de Iniesta que clasificó al Barça para la final de la Liga de Campeones del año 2009.

Osasuna pudo escapar ayer de la zona de descenso porque ganó, porque los resultados de otros que pelean por la permanencia le fueron propicios y porque en 6 de las 13 jornadas que ha estado sin ganar sumó al menos un punto.

17º

Osasuna ocupa al término de la 20ª jornada de la Liga de Primera División el 17º puesto de la clasificación con 19 puntos, uno más que el Alavés, el primer equipo en posición de descenso; dos más que el Elche, 19º con 17 puntos y dos partidos menos (los correspondientes a la primera y segunda jornada en el Camp Nou contra el Barcelona y en el Ramón Sánchez Pizjuán contra el Sevilla); y seis más que el colista Huesca.

Menos puntos que partidos. A pesar de su triunfo de ayer, Osasuna acumula todavía menos puntos (19) que partidos jugados (20).

Arrasate iguala a Vasiljevic. La racha de 13 partidos consecutivos de Liga sin ganar a la que ayer puso fin Osasuna es la peor de un entrenador del conjunto navarro en Primera, igualando Arrasate el registro de Vasiljevic en la temporada 2016/2017. Osasuna no ganó en los 13 primeros partidos del serbio en el banquillo, al que llegó en sustitución de Joaquín Caparrós, que a su vez había relevado antes a Enrique Martín Monreal.

Fin a tres derrotas seguidas. El Granada le había ganado a Osasuna en sus tres últimos duelos ligueros, en los que los rojillos no habían marcado. Ayer hicieron las dos cosas: marcar y ganar.