- La Copa del Rey ha dejado de ser un torneo con protagonismo para los menos habituales y, a estas alturas de campeonato, se ha convertido en una ilusión para Osasuna, que se encuentra a cuatro partidos de poder volver a disputar una final. Pero en el vestuario rojillo, que parece haber relanzado el vuelo tras su última victoria, no ven más allá del Almería, su rival de esta noche (21.00 horas, DAZN), un equipo de viejos conocidos.

Con energía y moral renovadas por todo lo que supuso la victoria ante el Granada, Osasuna se centra en una competición en la que ha habido lugar para las sorpresas y eso es, precisamente, lo que obliga a Arrasate a no bajar la guardia. Ya reconoció el vizcaíno en rueda de prensa que el Almería, candidato al ascenso a Primera, podría “eliminar” a los rojillos, algo que “está a la orden del día”. El conjunto indálico pasó por encima del Alavés en la ronda anterior (5-0), por lo que los jugadores rojillos ya saben lo que les puede suceder si no ofrecen su mejor versión.

Con todo ello, Arrasate apostará por una alineación que mezcle las vistas en las últimas fechas al haber tenido un calendario apretado en este mes de enero. Juan Pérez apunta a tomar el relevo de Sergio Herrera en portería, con Enric Gallego como una de las bazas en punta de ataque. Roncaglia, que no podrá jugar en Sevilla ante el Betis por sanción, será titular y las dudas que plantea esta eliminatoria será el sistema. Con Budimir fuera de combate, Jagoba Arrasate cuenta con Calleri y el propio Gallego como únicos puntas disponibles de la primera plantilla, por lo que todo hace indicar que el argentino esperará su oportunidad en el banquillo.

Delante, Osasuna se encontrará con dos viejos conocidos. Aitor Buñuel y Juan Villar lucieron la elástica rojilla en campañas diferentes, pero ambos pertenecieron a las disciplinas de los dos últimos ascensos: Buñuel lo hizo de la mano de Enrique Martín Monreal, mientras que Juan Villar fue uno de los dos máximos goleadores rojillos del último ascenso en la primera campaña de Arrasate al frente del banquillo rojillo. El onubense estuvo cedido en el Rayo Vallecano la segunda mitad del pasado curso y este verano se desligó de la entidad navarra para poner rumbo a Almería, tercer clasificado en Segunda División, eso sí, con un partido menos.

Jagoba Arrasate compareció en rueda de prensa previa al duelo. El vizcaíno dijo haber “demostrado que nos lo hemos tomado en serio desde la primera eliminatoria, respetando a los rivales y ahora es ilusión lo que tenemos. Sabemos que la Liga es obligación”, y, sobre el estado de los jugadores menos habituales en la competición doméstica, reconoció que la Copa “nos ha venido bien porque ganar viene bien y ha hecho que los jugadores se reactiven, ganen minutos y para la Liga nos ha venido bien. Vamos a ver cómo estamos porque hay mucha carga de trabajo, no sabemos cómo anda la gente de molestias, hay jugadores que llevan mucha carga de partidos y, con los que vayamos, vamos a intentar pasar de ronda”.

En cuanto al Almería, del que destacó tener “un potencial similar al del Espanyol”, Jagoba Arrasate desgranó un equipo que “tiene buenos futbolistas, juega muy bien al fútbol y con un entrenador que propone. Ellos han cambiado todo el equipo cuando han jugado en Copa entre semana, vamos a ver a qué once nos vamos a enfrentar sabiendo que es un equipo que tiene potencial. Respetamos al Almería y sabemos que tenemos que hacer un buen partido para pasar”.

Un regional, un 2ªB y un 2ª. Osasuna ha dejado por el camino al Tomares andaluz (0-6), al Olot (0-3) y al Espanyol (0-2), el líder de Segunda, en esta participación en Copa del Rey.

El Alavés cayó goleado. El Almería llega a la eliminatoria después de imponerse a domicilio a Numancia (1-2) y L’Hospitalet (1-4) y tras golear en casa al Alavés (5-0) en la última ronda, en el primer partido de Abelardo en el conjunto babazorro.

Viaje en el día. La expedición rojilla se desplazará a Almería en el día, donde hará noche y regresará a Navarra a primera hora del día siguiente.

El sorteo, el viernes. El viernes, una vez se completen todas las eliminatorias de octavos de final, tendrá lugar el sorteo en la Federación. Como viene siendo habitual, el mismo se podrá seguir a través de los canales oficiales de la RFEF, a partir de las 13.00 horas.

7

Arrasate no puede contar por lesión con el Chimy Ávila, Jony, Budimir, Adrián, Darko, Rubén Martínez ni Aridane.

11

En caso de imponerse esta noche al Almería y superar la eliminatoria, Osasuna regresaría a los cuartos de final de la Copa del Rey 11 años después de que lo hiciera en la campaña 2009/2010, su última vez en esta ronda.

Próximas partidos

“Creo que hemos demostrado que nos hemos tomado en serio la Copa desde la primera ronda”

Entrenador de Osasuna