Osasuna tiene por delante un partido tenso y exigente en Mendizorroza, donde el Alavés, uno de esos numerosos rivales en la lucha por la permanencia, se juega lo suficiente como para oponer, en teoría, todas las dificultades del mundo para quedarse con los tres puntos en juego. El equipo de Arrasate, que se ha salido de la zona de peligro gracias a los resultados positivos en anteriores jornadas -las dos victorias consecutivas ante Eibar y Levante adquirieron un incalculable valor-, recibió un baño de realidad con la derrota en El Sadar ante el Sevilla -aunque la actuación del equipo no fue mala- y, en consecuencia, vuelve a sentir necesidad, que se puede trasformar en urgencia si no vuelve la suma de puntos.

Una ojeada a la tabla resulta clarificadora para ver lo que hay en juego en Vitoria. Osasuna tiene 25 puntos, está a cuatro de los puestos de descenso, y el Alavés suma 22, evidentemente más apretado por la parte de abajo. Sumar lo que fuera en Mendizorroza le daría al conjunto rojillo un empujón más; una derrota volvería a tensar la situación frente a un rival directo, a la espera de lo que ofreciera el panorama de la jornada con los otros equipos de la zona de los apuros. Lo que no le debe sorprender esta tarde a Osasuna es el nivel de exigencia y la intensidad que expondrá su rival, que ha subrayado la importancia de la cita por las declaraciones de sus protagonistas. No es un partido para tibios.

Osasuna recupera para este encuentro a Jony y es una buena noticia para la cita de esta tarde y para lo que queda de temporada. El extremo asturiano no está teniendo continuidad en el equipo por culpa de las lesiones y ha participado en 13 encuentros de Liga, sólo en siete ocasiones como titular. Su último partido fue el 24 de enero, con lo que lleva demasiado tiempo fuera de la circulación como para que deba ser considerado una baja sensible. A Arrasate se le han amontonado en los últimos días los problemas en el centro del campo por las bajas consecutivas de Íñigo Pérez, obligado a parar por sus problemas en el pubis, y Darko Brasanac, afectado por ser contacto directo con un positivo por covid. No cabe duda, salvo sorpresa, que el técnico rojillo apostará por una alineación con un medio centro reforzado y poblado -Moncayola y Torró son fijos y Oier también es el tercero con más opciones- y que el referente ofensivo será un solo hombre -Calleri es quien tiene más boletos-. El entrenador, que no ha ofrecido pistas sobre el posible once y vuelve a dejar abierta la puerta de las especulaciones, no quiso entrar ayer a desvelar las posibilidades de unos respecto a otros e, incluso, dijo que todos los dibujos que adoptó el equipo ante el Sevilla -tres distintos- pueden ser válidos para la cita de hoy. O sea, todo tapado y bien tapado.

El Alavés recupera a Ximo Navarro y Rodrigo Battaglia, y mantiene la duda de Rubén Duarte, que solo ha participado en una sesión con el grupo y no saldrá en el once titular, con lo que Martín Aguirregabiria repetirá en la banda izquierda. Lo más peligroso estará en el ataque, en donde Edgar Méndez y Luis Rioja podrían ocupar las alas y Lucas Pérez tiene opciones de regresar al equipo titular para volver a formar pareja con Joselu. Tela que cortar para Osasuna.

Vuelve Jony. El extremo asturiano vuelve a la convocatoria de Arrasate después de haber estado ausente un mes, desde el 24 de enero pasado. Jony y el meta Iván Martínez son las novedades de la lista de 22 jugadores.

Las ausencias. Darko e Íñigo Pérez se caen respecto a la última convocatoria, mientras que siguen con sus procesos de recuperación Chimy Ávila, Facundo Roncaglia, Rubén Martínez e Iñaki Álvarez.Dos partidos, nueve goles. El conjunto vitoriano necesita darle la vuelta a la situación defensiva en la que ha encajado nueve goles en dos partidos, ante el Barcelona y la Real Sociedad.

Su ataque. Abelardo podría dar entrada en el equipo inicial a Lucas Pérez y Joselu, dos delanteros de referencia y peligrosos.

3

Son los que separan a Osasuna y Alavés en la clasificación. 25 los rojillos por 22 los alaveses. El equipo de Arrasate tiene el descenso a cuatro puntos.