El próximo viernes, 21 de mayo, el Gobierno de Navarra celebrará un acto en El Baluarte con el que se rendirá homenaje a los fundadores y empleados de Osasuna que sufrieron la represión franquista a partir de 1936. Será el primer acto oficial (ha habido otros oficiosos) en el que se recordará su memoria, una historia que ha permanecido silenciada durante mucho tiempo pero que ahora va a hacerse visible en el espacio público.

Además de los familiares, algunos emblemáticos exjugadores de la entidad, como Patxi Puñal y el uruguayo Pablo García, mostraron su apoyo a todo este asunto la semana pasada, al que durante los últimos días se sumaron más exjugadores de Osasuna, como Jon Andoni Goikoetxea, que militó cuatro temporadas en el primer equipo de Osasuna y luego formó parte del mítico Dream Team en el Barcelona, Jan Urban, artífice de varias de las hazañas más recordadas en el imaginario rojillo como jugador y también exentrenador, o Chus Luengo, exjugador y periodista retirado con una larguísima trayectoria cubriendo a Osasuna.

Goiko envió su "apoyo y reconocimiento a todos los que sufrieron la represión en los tiempos de la Guerra, y sobre todo a los familiares", mientras que Urban aseguró que "hay que recordar a aquella gente fundadora del club, empleados, primeros jugadores de Osasuna, que en aquellos momentos sufrieron represalias durante bastante tiempo por diferentes motivos". También quiso mandar un "fuerte abrazo a todas las familias de aquellas personas que también han podido sufrir esa injusticia". "Ojalá que aquello nunca se repita y que todos juntos podamos en paz, armonía y mutuo respeto disfrutar de nuestro equipo" concluyó.

Chus Luengo, por su parte, recordó sus etapas como jugador del club y como periodista, para después preguntarse "qué ha pasado para que estos hechos de la memoria histórica" que afectan a Osasuna "hayan permanecido en el mayor oscurantismo". "¿Por qué? ¿Qué hemos hecho mal? Ahora que se pone nombre a espacios en el estadio de El Sadar, creo que el presidente Natalio Cayuela y los directivos y jugadores afectados merecen también tener una placa para siempre. Sin ellos no existiría Osasuna. Quiero agradecer a Mikel Huarte, Patxi Ozcoyen y Carlos Pérez por organizar estos actos y os mando un abrazo a los familiares, a quienes me gustaría conocer y charlar un buen rato sobre sus antepasados. Muchas gracias y hasta luengo", concluyó.