El juicio por las presuntas irregularidades cometidas en las elecciones a socio compromisario de Osasuna, celebradas el pasado 6 de diciembre, ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Palacio de Justicia de Navarra y ha quedado visto para sentencia. Es decir, que en aproximadamente un mes habrá veredicto de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona, encargada de juzgar una causa con dos posibles soluciones: la anulación y repetición de los citados comicios, petición del demandante Benjamín Rekarte y una de las cabezas visibles de Plataforma Osasunista; o la desestimación de la demanda, que es lo que defiende la parte acusada, Osasuna, o mejor dicho, su actual junta directiva, con Luis Sabalza al frente.

Además de para que ambas partes hayan reiterado ante la jueza sus respectivas posturas después de que no se llegara a acuerdo alguno en la vista previa de hace mes y medio, la vista oral de esta mañana también ha servido para que algunos de los testigos propuestos por la parte demandante hayan avalado con sus testimonios que antes y durante los comicios hubo movimientos orquestados por parte de la directiva para tener el control de la asamblea.

"Me pidieron el DNI para una cosa, pero en realidad era para otra", confesó la socia Amaya Zarranz a este periódico en vísperas de las elecciones del 6 de diciembre, unas palabras que pronunció horas después de revelar al periodista Javier Saralegui en el programa Caliente, caliente de Onda Cero que le habían solicitado el DNI con la excusa de promocionar la reelección de Luis Sabalza como presidente a través de una modificación de los estatutos. La cuestión es que, cuando se enteró de que el DNI era para votar a una lista del club en las elecciones a compromisario, pidió que lo rompieran. Zarranz y Saralegui han declarado y corroborado todo lo dicho en antena y lo recogido en estas páginas, aunque la socia no ha querido desvelar el nombre de quien le hizo la proposición por motivos de confidencialidad, aunque en su día sí que admitió que "no es de la junta, pero sí tiene relación con ella".

Otro socio, Josetxo Iturralde, también ha confesado haber vivido una situación similar: "Me pidieron el DNI sin muchas explicaciones y, al darme cuenta de para qué era realmente, les dije que lo rompieran". Según ha explicado, la propuesta le llegó de alguien que iba de parte del directivo Miguel Cuesta. Y a Rosa Armendáriz, otra socia citada por el demandante, le sucedió algo parecido. A ella y a su familia: "La propuesta nos llegó a través de un amigo de mi hijo, cuyo padre es afín a la directiva, pero cuando nos dimos cuenta por la prensa de para qué era, mi marido se puso en contacto con el vicepresidente César Muniáin y nos dijo por WhatsApp que rompía los DNI de mi marido, de mi hijo y el mío".

En las conclusiones finales, el letrado de Plataforma Osasunista ha insistido en solicitar la nulidad de los comicios por la "la falta de información y datos en el censo electoral, y desigualdad de oportunidades con el resto de candidatos al acceder al censo"; también por la "extemporaneidad de la publicación de la Normativa complementaria" relativa al voto por correo, publicada el 16 de noviembre cuando el proceso electoral comenzó el 6 de octubre, además de por considerar que se infringieron normativas forales y de los propios estatutos de Osasuna al permitir la participación en los comicios de personas jurídicas, tanto como electores como elegibles; y también por la "falta de garantías en la autenticidad de la identidad de la firma del socio votante", así como a la "falta de vigilancia y garantías en la custodia del voto emitido por correo".

Por su parte, el letrado de Osasuna ha esgrimido como defensa para solicitar la desestimación de la demanda la "falta de legitimación del demandante" para acudir a los tribunales y ha añadido que "nunca se han incumplido los estatutos".