Osasuna calcula un ingreso de 40 millones tras la inyección de LaLiga

LaLiga acuerda con un fondo de inversión la inyección de 2.700 millones en el fútbol español

05.08.2021 | 00:12
Javier Tebas, Fran Canal y Luis Sabalza en una reunión en 2016. Foto: Mikel Saiz

LaLiga confirmó ayer un principio de acuerdo con CVC, un fondo de inversiones internacional especialidado en el mundo deportivo, para que inyecte 2.700 millones de euros en la competición y sus clubes, de los que Osasuna prevé ingresar en torno a 40 millones como mínimo. Un acuerdo que, según la patronal, le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización" así como de "gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales".

El acuerdo anunciado en Madrid, que crearía una nueva sociedad en la que CVC tendría un 10 % del capital, pretende, según las fuentes españolas, transformar LaLiga y sus clubes en "una compañía global de entretenimiento digital", fortaleciendo la competición y transformando "la experiencia de los aficionados".

Dentro del contexto que sufre la sociedad a nivel global como consecuencia de la pandmia, el fútbol, al igual que en cualquier ámbito, padece una crisis que impide crecer a los clubes desde el punto de vista de la empresa. Por eso mismo, pese a que LaLiga perderá competitividad, al no ser un reparto igualitario (el Barcelona recibirá unos 250 millones), los clubes gozarán de un crecimiento en un momento en el que no existe músculo financiero suficiente para hacerlo.

En este apartado, lo que se pretende es la creación de un comité que revise en qué porcentajes reparte cada club el dinero recibido, ya que la idea es destinar el 70% para infraestructuras, mientras que un 15% podrá ser utilizado para cubrir la deuda que ha dejado el covid, dejando el 15% restante para invertir en la propia plantilla.

La actualización de las instalaciones es el apartado que más preocupa, dado que existen determinados clubes que atesoran estructuras completamente obsoletas, siendo este un atractivo de puertas para afuera, tanto para el posible jugador que pueda fichar por un club español como para el aficionado a nivel internacional. Además, el marketing, al igual que la comunicación, son los otros dos apartados que cobran peso en este acuerdo, debido a que se pretende un aumento del alcance de la competición española a lo largo de todo el mundo.

Dentro de este acuerdo, Osasuna espera ingresar al menos 40 millones de euros, teniendo en cuenta que un club semejante como el Granada recibirá unos 60 millones. No obstante, la incertidumbre reina en este asunto, ya que el acuerdo es aún inicial.

De hecho, los clubes podrán decidir si quieren recibir o no el préstamo. Osasuna, teniendo en cuenta que tiene un estadio nuevo por pagar y que forma parte de la Comisión Delegada de LaLiga, espera sumarse al proyecto a la espera de lo que decida la Asamblea General, que se reunirá a comienzos de septiembre para decidir también sobre la reforma de los estatutos del club.

un acuerdo revolucionario

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que el acuerdo con el fondo internacional CVC "va a revolucionar el modelo de gestión de los clubes y a hacer mucho más atractiva la competición", tras su aprobación de forma unánime ayer por parte de la Comisión Delegada.

"Tenemos una de las mejores competiciones de fútbol del mundo con una repercusión a nivel mundial. Hay desafíos en el corto plazo que hay que afrontar de forma urgente y que necesitan una inversión financiera importante", afirmó en declaraciones recogidas por Efe.

"El acuerdo va a revolucionar lagestión de clubes y va a hacer más atractiva la competición"

javier tebas

Presidente de LaLIga


noticias de noticiasdenavarra