De jugar ante el Celta, David García (14/02/1994) alcanzará los 200 encuentros oficiales luciendo la camiseta rojilla. A sus 27 años, el defensa encadena su novena campaña consecutiva en el primer equipo, a pesar de que pasó medio curso a préstamo en León, en la segunda mitad de la temporada 2017/2018.

El navarro ascendió a la primera plantilla en la temporada 2014/2015 en una remodelación que se vio obligada a hacer la entidad rojilla con el descenso del equipo a Segunda División y fue clave para evitar el descenso a la ya extinta Segunda División B -y la más que probable desaparición del club- al anotar el primero de los dos goles con los que Osasuna empató en Sabadell.

Pilar fundamental con Enrique Martín Monreal, David García anotaba la temporada siguiente uno de los goles de Osasuna en el play off de ascenso a Primera División, camino por el que la entidad regresaba, dos campañas después, a la máxima categoría. El retorno no fue el deseado, pues se descendió a final de curso, pero David García recordará la temporada 2016/2017 como la del debut en la élite del fútbol español.

Se volvió a reinventar Osasuna en el siguiente mercado de verano, y Diego Martínez apostó por Aridane por delante de David García. Así las cosas, y habiendo perdido la condición de titular, el de Ibero se vio obligado a salir del club para continuar con su progresión. Su destino, León.

Aquella cesión a la Cultural Leonesa supuso un punto de inflexión para un David García que no había tenido apenas oportunidades con el técnico gallego en aquel curso: el zaguero disputó un único encuentro, por 18 que le computan las estadísticas en el cuadro leonés.

Regresó David García a Osasuna y con Jagoba Arrasate ha logrado la que es, hasta el momento, su mejor versión como futbolista profesional, en su cuarta campaña consecutiva como un fijo en el once del técnico de Berriatua.

En la actualidad, el canterano rojillo es el trigésimo tercer jugador en la clasificación histórica de jugadores que han vestido la camiseta de Osasuna con 199 apariciones oficiales. Sin embargo, si continúa con las cifras de las últimas campañas, el de Ibero finalizará este curso acechando el top 20, ahora en poder de Patxi Iriguíbel, con 245 duelos. Sin embargo, David García es el tercer jugador de la actual plantilla con más partidos, por delante de Oier (329) y Torres (318).

Nombre. David García Zubiría.

Edad. 27 años (14/02/1994).

Lugar. Ibero (Navarra).

Altura. 1,85 metros.

Peso. 75 kilos.

Demarcación. Defensa central.

Contrato. Hasta el 30/06/2026.

Trayectoria. David García debutó con el primer equipo en Segunda en la temporada 2014/2015. Salió cedido media campaña a la Cultural Leonesa en la temporada 2017/2018.