- Osasuna persigue esta tarde un cambio de resultados en el campo del Atlético de Madrid, un estadio poco accesible, pero que tampoco es un reto imposible para el mejor visitante de la Liga, que ha ido perdiendo un poco de velocidad en su marcha general porque lleva varios encuentros seguidos sin ganar -cuatro-, y eso pasa factura. Arrasate y los suyos regresan del ultimo parón del año con el trabajo adelantado para la permanencia -19 puntos-, pero también con las ganas de recuperar el tono que les colocó en la consideración de equipo revelación de la temporada.

Osasuna termina hoy también con el Atlético esta parte complicada del calendario que le ha hecho enfrentarse de forma consecutiva con los mejores del torneo y que, como ha quedado demostrado, anunciaba dificultades aumentadas. El conjunto que dirige Simeone no es menor que los tres anteriores y, aunque los rojillos han sabido comportarse a tramos frente a aquellos -contra el Real Madrid se redondeó un gran ejercicio de resistencia (0-0) y con Sevilla (2-0) y Real Sociedad (0-2) se pagaron los errores-, ha faltado el empujón final para completar sus actuaciones. La falta de gol -cuatro partidos sin ver puerta-, por ejemplo, ha sido una de las carencias.

Para puntuar hoy en el Wanda hay que hacerlo todo bien, defender como en los buenos encuentros y no desaprovechar oportunidades, y contar también con la fortuna adecuada. Este es un guión conocido para dar la sorpresa en un escenario tradicionalmente esquivo.

Arrasate tiene a casi todo el mundo disponible para hoy. Aunque con mucho personal donde echar mano tiene más interés el sistema por el que opte que los nombres. Se han quedado en Pamplona los lesionados Aridane y Juan Pérez y también por decisión técnica Barbero, Grau y Ontiveros. El extremo malagueño no acaba de pillarle el pulso a las exigencias del equipo y del entrenador y un día más se ha quedado fuera de la lista de preferencias del entrenador.

El técnico rojillo no quiso descubrir nada de sus planes y ni siquiera se vinculó a continuar con el esquema que utitilizó con éxito en el Bernabéu, con tres centrales y entramado defensivo bien armado con ayudas por todas partes.

Si no es descartable la defensa de cinco, tampoco lo es que Osasuna se plante en el Wanda Metropolitano con dos referencias en ataque, puestos para los que pugnan tres hombres: Chimy Ávila, Kike García y Ante Budimir. Arrasate también debe decidir si tendrá un sitio en el once Manu Sánchez, jugador cedido por el Atlético, u opta por dar entrada en el flanco izquierdo a Cote evitando la presión extra sobre el joven futbolista de formación atlética.

Simeone recupera para hoy a Lemar y Llorente, pero pierde Joao Félix, un referente en el ataque y perfecto agitador del Atlético. Arriba se prevé la reunión de Antoine Griezmann, Luis Suárez y Yannick Carrasco, con la opción también de Ángel Correa si prefiere dar descanso de inicio al atacante uruguayo, tras su vuelta de la selección uruguaya, aunque el charrúa es el mejor goleador con diferencia de su equipo en esta Liga, con siete tantos.

Ontiveros, descarte. Juan Pérez, con problemas en un brazo, y Aridane, que se sigue recuperando fueron los dos descartes por cuestiones médicas. Por cuestiones tácticas se quedaron en Pamplona, Barbero, Grau y Ontiveros.

Un mes sin victoria. Osasuna no gana desde que lo hiciera el 17 de octubre en el campo del Villarreal (1-2). En los cuatro partidos que ha jugado desde entonces ha sumado solo dos puntos.

Simeone gana siempre. Desde que Osasuna subió a Primera, el Atlético de Madrid le ha ganado todos los partidos. La última vez que se puntuó allí fue en la Liga 2011-12, con Mendilibar en el banquillo (0-0).

Goles en contra. El Atlético ha encajado 13 goles en doce partidos, el peor registro con Simeone.