Rubén García partió en la madrugada de este jueves hacia Polonia para llevar ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra de Ucrania. El futbolista de Osasuna lidera una convoy, junto con su novia y unos amigos, de cinco furgonetas cargadas de ayuda humanitaria que tiene como destino Varsovia, la capital del país. Se espera que lleguen a lo largo del día de este viernes.

El parón por selecciones ha propiciado que el pupilo de Jagoba Arrasate pueda viajar hasta el norte de Europa con permiso del club. El extremo rojillo no se entrenó este jueves y aprovecha los cuatro días de fiesta para llevar a cabo la iniciativa solidaria. El martes volverá a los entrenamientos.

El pasado domingo Rubén estuvo en la entrada de las instalaciones de Osasuna atendiendo, junto a amigos y familiares, a las personas que se acercaron con material sanitario, pañales, comida para bebé, ropa de abrigo y otros elementos necesarios para combatir la crisis humanitaria.

Se trata de un viaje de ida y vuelta. En este primer camino, llevan todo el material cargado en los vehículos para entregarlo a los refugiados ucranianos obligados a huir de su país por la invasión rusa. Ropa de abrigo y, sobre todo, pañales y comidas para bebé, fueron los materiales que llenaron gran parte de los vehículos gracias a la colaboración ciudadana.

Pero en el viaje de vuelta, tras haber dejado todo los materiales recaudados, esas furgonetas no vendrán vacías. Rubén García se puso en contacto con la Asociación Segunda Familia para coordinar la llegada de material. Gracias a esta colaboración, traerán a Pamplona niños y niñas ucranianos. Serán aproximadamente unos 30.

"Habrá que tomárselo con calma, no darles cocacolas ni chupa chups, sino cuidarlos lo máximo posible y que se sientan lo más cómodos", bromeó el valenciano en la recogida.

Rubén García destacó la colaboración con la Asociación Segunda Familia para que la ayuda sea efectiva: "Es muy importante para nosotros que podamos ir y encontrar a esta gente organizada, con todo lo que podamos preparado, para que no haya problemas". A lo que añadió: "Están haciendo una gran labor, sobre todo para que todas las personas que vengan tengan aquí familiares, amigos o conocidos o una casa para estar seguros y puedan ir adaptándose poco a poco".

Además, han recaudado 12.350 euros, según la última actualización el pasado miércoles en www.guasonessolidarios.es, la web en la que gestionan toda la ayuda. Las donaciones siguen abiertas.

La de Rubén García es una de las muchas iniciativas solidarias que se han organizado en el deporte navarro para ayudar a las personas afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó hace ya un mes.