- "Si ganamos al Valencia, podemos pensar en otras cosas". Fue la respuesta a bote pronto de Jagoba Arrasate justo después de la victoria que su equipo, Osasuna, conquistó el pasado domingo contra el Alavés en El Sadar (1-0). Y es que el conjunto navarro se va a permitir soñar con cotas mayores tras abrazar la permanencia virtual (es décimo con 41 puntos y 13 de renta con la zona de descenso cuando sólo quedan 21 en juego). Pero, eso sí, el técnico puso para ello una premisa: ganar al Valencia, noveno en la tabla con un punto más que el cuadro rojillo y contra el que se enfrenta en Mestalla mañana sábado a partir de las 18.30 horas.

No se antoja sencilla la empresa que se le avecina a Osasuna. En primer lugar, porque su rendimiento y sus resultados en los dos últimos compromisos que ha disputado como visitante han dejado bastante que desear (cayó 4-0 en el Camp Nou contra el Barcelona y 4-1 en el Benito Villamarín contra el Betis), sin olvidar que acumula tres derrotas consecutivas a domicilio (también perdió 1-0 en el Reale Arena contra la Real Sociedad) y que no gana lejos de El Sadar desde el 12 de febrero, cuando goleó al Rayo en Vallecas (0-3). Además, visita a un rival que se encuentra por encima de los rojillos en la clasificación y al conjunto de Arrasate no se le están dando bien esta temporada los equipos de la parte alta de la tabla, ante los que únicamente ha sumado 9 puntos de 45 posibles -dos victorias (1-2 y 1-0) contra el Villarreal (séptimo), un empate (0-0) en el Santiago Bernabéu con el Real Madrid (líder) y dos igualadas en Pamplona (2-2 y 0-0) con Barcelona (segundo) y Sevilla (tercero)-.

Para cambiar esta tendencia, Osasuna cuenta con tres bajas confirmadas, las de los lesionados Kike García, Juan Cruz y Areso, y la duda de Unai García, que ayer jueves volvió a ejercitarse al margen de sus compañeros por culpa de una sobrecarga en el muslo derecho. Con 19 jugadores de la primera plantilla disponibles (20 en el caso de que el central esté en condiciones de viajar), Arrasate deberá tirar del Promesas, que jugó ayer jueves y no tiene partido este fin de semana, si quiere completar la convocatoria de 23, por lo que futbolistas como Iker Benito y Unai Dufur pueden regresar a la citación para un partido en el que Osasuna quiere ganarse el derecho a pensar en otras cosas. Para empezar, en adelantar a su rival de mañana sábado, el Valencia, que es noveno y al que tiene a tiro.

El Valencia, finalista de Copa. El rival al que Osasuna se enfrenta este sábado está completando una temporada similar a la de los rojillos en cuanto a resultados (el Valencia es noveno con 42 puntos, uno más que el conjunto navarro, que es décimo), con la diferencia de que el sábado 23 de abril disputa la final de Copa contra el Betis.

Un centenar de aficionados. El entrenamiento que completó ayer viernes el primer equipo de Osasuna congregó a un centenar de aficionados en las gradas de las instalaciones de Tajonar. Muchos aprovecharon la festividad de Jueves Santo para asistir a la sesión de trabajo de los rojillos, que consistió en ejercicios de técnica, posesión y finalizaciones.

A puerta cerrada. Osasuna tiene previsto ejercitarse esta misma mañana de viernes en las instalaciones de Tajonar a partir de las 10.30 horas, un entrenamiento, el último antes del partido de mañana sábado en Mestalla contra el Valencia, que se desarrollará a puerta cerrada para público y periodistas.

Lista y rueda de prensa. El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, facilitará hoy viernes la lista de convocados para el choque de mañana sábado contra el Valencia tras el entrenamiento matinal del primer equipo, a la conclusión del cual también comparecerá ante los periodistas en la sala de prensa de Tajonar.

Tres derrotas seguidas. Los rojillos buscarán mañana sábado en Mestalla poner fin a una racha de tres derrotas consecutivas lejos de El Sadar, pues han perdido sus tres últimos desplazamientos: 1-0 con la Real Sociedad, 4-0 con el Barcelona y 4-1 con el Betis.

Tres bajas seguras. Arrasate no podrá contar ante el Valencia con los lesionados Kike García, Juan Cruz y Jesús Areso, mientras que Unai García es duda por una sobrecarga en el muslo derecho.

El Valencia está a la espera de poder acceder a todos los contratos de la Supercopa que jugó en 2019 en Arabia Saudí para ratificar la demanda que presentó contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el reparto de la cuota de beneficios que se hizo entre los clubes que la disputaron y fuentes del club confirmaron a Efe que la entidad seguirá adelante con el proceso. El Valencia criticó al cambio de modelo (se pasó de dos a cuatro equipos) y se opuso al reparto que propuso la RFEF por corresponderle menos dinero que a los otros tres equipos (Real Madrid, Atlético y Barça), recibiendo además sólo 800.000 euros de los 2,5 millones que le prometieron.