Cuando Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Argentina, 24/6/1987) fichó el pasado verano por el Paris Saint-Germain tras concluir su relación contractual con el Barcelona después de más de media vida militando en el cuadro catalán, parecía que nunca más volvería a jugar en El Sadar. Pero hete aquí que una situación extraordinaria, como lo es el hecho de que la selección absoluta de fútbol de Argentina vaya a disputar este domingo un encuentro amistoso contra la de Estonia en Pamplona, va a propiciar el regreso al estadio del conjunto navarro del siete veces ganador del Balón de Oro.

LEA TAMBIÉN La pasión argentina llega al El Sadar

Ha pasado ya casi un año y tres meses desde la última vez que Messi, de casi 35 años, pisó por última vez el césped de El Sadar, un escenario que no se le ha dado nada mal. Los datos lo demuestran: nueve partidos disputados, todos ellos con el Barça (ocho de Liga y uno de Copa), de los que ha ganado seis, ha empatado dos y solo ha perdido uno, y en los que ha anotado siete goles y ha repartido cinco asistencias. Para encontrar la primera vez de Messi en El Sadar hay que remontarse hasta el 11 de enero de 2009. Y resultó una aparición estelar, ya que el argentino resultó decisivo para que el Barcelona ganara un partido de Liga que se le puso muy cuesta arriba. Pese a que Eto’o marcó al borde del descanso (lo hizo al aprovechar una asistencia de Messi), sendos goles de Miguel Flaño y Walter Pandiani voltearon el marcador en la segunda mitad. Xavi hizo el empate a 12 minutos del final y siete después emergió La Pulga para dar la victoria a su equipo con un zurdazo desde la frontal del área marca de la casa.

LEA TAMBIÉN Hace cola de madrugada para comprar entradas para el Argentina-Estonia del domingo en El Sadar

Los otros seis goles de Leo Messi en Pamplona llegaron con sendos dobletes en tres partidos, todos ellos de Liga y resueltos con triunfo del equipo azulgrana: los dos últimos del 0-3 de la temporada 2010-2011, los del 1-2 con remontada incluida de la campaña 2012-2013 y los dos últimos del 0-3 del curso 2016-2017. La visita más amarga de Messi al El Sadar data del 11 de enero de 2012, cuando el Barça sucumbió en Liga en Pamplona (3-2, con dos goles Lekic y uno de Raúl García) apenas un mes después de haber ganado en el mismo escenario en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey (1-2).

LEA TAMBIÉN Gran expectación para ver a Argentina en El Sadar

De todos los futbolistas, entre argentinos y estonios, que van a estar el domingo en El Sadar, Messi es el que mejor conoce El Sadar, del que se despidió sin público y sin marcar hace un par de campañas, concretamente el 6 de marzo del año pasado. Con las gradas vacias por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, dos asistencias de Messi sirvieron para que Jordi Alba e Ilaix Moriba pusieran firma a los dos tantos con los que el Barça salió triunfador de El Sadar. Por aquel entonces todavía no estaba claro si Messi iba a continuar en la Ciudad Condal, ya que el verano anterior había enviado un burofax al club para acelerar su salida pese a que le quedaba una temporada de contrato que finalmente cumplió. Incluso este periódico se cuestionó el asunto con un titular entre interrogantes: “¿El último partido de Messi en El Sadar?”. Con el Barça sí, pero tal vez juegue ahora con Argentina. Scaloni, el seleccionador, tendrá la última palabra. La afición lo tiene claro. “Ojalá tenga unos minutos”. Es lo que quiere la hinchada.

Ángel Correa, el otro goleador. De los 29 jugadores que ha convocado Scaloni para su gira europea, además de Messi, solo Ángel Correa sabe lo que es marcar en El Sadar: lo ha hecho esta misma temporada para cerrar la goleada del Atlético (0-3).

Otros once ya han jugado. Aparte de Messi, otros once integrantes de la actual selección argentina han jugado en alguna ocasión en El Sadar. Los que más, con cuatro partidos cada uno, Di María (con el Real Madrid) y Ángel Correa (con el Atlético). Con dos les siguen el portero Rulli (uno con la Real Sociedad y otro con el Villarreal), Guido Rodríguez (con el Betis) y Papu Gómez (con el Sevilla). Y con uno aparecen Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Joaquín Correa (con el Sevilla), Juan Foyth y Giovani Lo Celso (con el Villarreal) y Germán Pezzella (con el Betis).

Estonia prueba hoy El Sadar. La selección de Estonia se entrenará esta tarde en El Sadar (19.00). Argentina llegará a Pamplona directamente para jugar.

Las entradas. Ya se han vendido alrededor de 16.000 localidades para el partido.