“Nos están alejando de la afición”. La frase es de Jagoba Arrasate. ¿Está de acuerdo con él?

–Es cierto. Ahora se entrena mucho a puerta cerrada porque el fútbol cada vez es más táctico y hay imágenes que pueden facilitar información al rival. Pero el negocio está montado así, a los demás nos toca asumirlo y ya está. De pequeño, yo tenía la ilusión de que algún jugador de Primera pudiera venir a mi casa a comer o por lo menos conocerle, y creo que cada vez eso está más lejos. Por eso, cuando ves a gente joven que te pide un autógrafo o una foto, yo soy de los que me paro siempre porque me recuerda a aquellos años en los que me hacía mucha ilusión sacarme una foto o hablar un rato con gente que has tenido en los cromos.

¿Como quién?

–Aitor López Rekarte es de mi pueblo (Arrasate-Mondragón) y, cuando le veía, era algo impresionante. Era muy amigo de mi padre y yo le miraba como un ídolo.

También hablaba Arrasate del parón liguero por el Mundial, impensable e inaudito no mucho tiempo atrás. ¿Qué le parece?

–No entiendo por qué se tiene que parar. Supongo que será por motivos económicos. Toca así, hay que asumirlo y ya está.

También se mostraba crítico con la sede, Qatar, un país en el que no se respetan los derechos humanos y la homosexualidad está penada.

–Hay mucha gente que tiene muchísimos intereses por detrás y Jagoba decía que, cuando el balón eche a rodar, lamentablemente se olvidará todo esto. Intereses económicos del mundo en el que vivimos.

De Osasuna tienen opciones de acudir al Mundial Budimir con Croacia y Abde con Marruecos, que además se enfrentan en la primera jornada de la fase de grupos. ¿Hay pique entre ellos?

–No, están centrados en estos dos partidos que nos quedan, aunque de reojo seguro que miran hacia el Mundial, ya que jugarlo es algo impresionante. Pero ahora están pensando en la Liga y también en la Copa, que desde el formato nuevo es una competición bastante ilusionante. A partir de ahí les deseo la mejor de las suertes a los dos y que lleguen lo más lejos posible.

Se ha filtrado una prelista de 55 jugadores confeccionada por Luis Enrique y su cuerpo técnico para el Mundial en la que no aparece ningún futbolista de Osasuna. ¿Se lo merecía alguno?

–Al final sabemos dónde estamos y que mediáticamente tenemos menos peso. Igual algún jugador podía entrar, no sé si en una convocatoria, pero si en esa prelista. No voy a decir nombres, pero quizás alguno que lleva unos cuantos años ganando todas las acciones del juego y que se podría merecer estar en una prelista de tantos jugadores. Pero entiendo que Luis Enrique no se echara piedras sobre su tejado y creerá que la selección que lleva es la mejor.

Como no dice nombres, le pregunto por uno en concreto: ¿Se refiere a David García?

–Puede ser (risas).