El Tribunal Supremo celebra hoy, a las 10.30 horas, la vista oral para revisar los recursos presentados contra la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra, que consideró probado que miembros de la junta directiva de Osasuna acordaron primar a los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xavi Torres con el fin de “alterar los resultados de la competición deportiva”. Un fallo, dictado en abril de 2020, que se convirtió en el primero que condenaba por el delito de corrupción deportiva, ya que establecía que los dirigentes del equipo navarro pagaron “650.000 euros” a los jugadores del Betis para “incentivar su victoria ante el Real Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013/2014” y para que se dejasen “ganar contra Osasuna (jornada 38)”.

La Fiscalía ha impugnado los recursos de las defensas para que se ratifiquen las condenas de entre 5,5 y 8,5 años por apropiación indebida, falsedad y corrupción deportiva para el exgerente Vizcay y los que fueran miembros de la junta directiva de Archanco (Sancho Bandrés, Txuma Peralta y el recientemente fallecido Juan Pascual) e igualmente para los jugadores del Betis, Amaya y Torres (1 año de prisión). La envergadura de las penas no la alimentó el asunto de los amaños, sino el paradero desconocido de los 2,3 millones que salieron del club en esa época oscura y la elaboración de dos documentos (un recibo a unos inmobiliarios catalanes amigos del entonces directivo Txuma Peralta por 900.000 euros y el contrato y facturas de Flefield por 1,4 millones) que se crearon exprofeso para ocultar dichas salidas. Quien se llevó la palma en esto de las condenas, con una pena de 8 años y 8 meses de cárcel y el abono de casi 1,5 millones entre multas e indemnizaciones, fue Ángel Vizcay, al que el tribunal también le imputó el conocimiento exclusivo de un préstamo de 600.000 euros del cuñado de Purroy, otro directivo de Osasuna, que no pasó por la contabilidad del club. Después de la vista que se celebrará hoy, los cinco jueces del Supremo deliberarán sobre el fallo tras escuchar a todas las partes. Puede haber sentencia firme en menos de un mes. Y en caso de que se confirme el fallo de la Audiencia, esa sentencia podría conllevar el ingreso en prisión de varios acusados.

Tebas seguirá protegiendo a Vizcay hasta el final.

Tebas seguirá protegiendo a Vizcay hasta el final.

Tebas seguirá protegiendo a Vizcay hasta el final.

Tebas seguirá protegiendo a Vizcay hasta el final.

El Post-it

Dos fallecidos. Desde que hace ya dos años y medio se conociera el fallo del caso, dos son los condenados que han fallecido: el exvicepresidente de Osasuna Juan Pascual y el asesor inmobiliario catalán Albert Nolla.

Dos absueltos. En la sentencia dictada en abril de 2020, dos fueron los acusados en el juicio que quedaron absueltos: el exbético Jordi Figueras, al razonar la Sala que no había pruebas que permitiesen concluir que participó en los hechos que fundamentan la condena por corrupción deportiva; y el exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, que se libró de castigo al considerar las juezas que no sabía nada del fin de los 400.000 euros que llevó en un maletín a Sevilla.