“Gané el Interescolar hace años con Erreniega y ahora me hace mucha ilusión arbitrarlo”. Es el testimonio de Anartz López, uno de los ocho colegiados que dirigieron los partidos del Torneo Interescolar el día de Nochebuena. Son jóvenes, la mayoría han participado en la competición y ahora viven su pasión por el fútbol con un silbato en la mano.

Una pasión que no para por Navidad, como relatan Lucas Earsman, Ignacio Larrea, Álvaro Fernández de Arcaya, Wallid Habar, Reda Koutib, Anartz López, Iván Plaza y Carlos Ram. “Mandaron un correo de la Federación Navarra de Fútbol y me hacía mucha ilusión, así que no dudé en apuntarme para pitar. Es un torneo que me encanta”, relata Anartz López, que ya había participado como jugador. “Jugué el Interescolar dos veces y lo gané con Erreniega. Fui con los de un año más porque les faltaba gente y, entre una cosa y otra, acabamos ganando la final”, recuerda.

Los árbitros Álvaro Fernández de Arcaya e Iván Plaza, de tan solo 15 años, también jugaron con Liceo Monjardín. “Lamentablemente, nos fuimos en fase de grupos, pero fue una experiencia muy bonita. Ahora, estoy pitando por primer año en el torneo y me está encantando. Esta jornada he tenido dos partidos y han ido muy bien. He señalado un penalti y lo he visto claro: creo que he acertado”, asegura Fernández de Arcaya.

Su antiguo compañero de colegio, Iván Plaza, también se estrena en la competición y agradece el ambiente que se vive en Tajonar. “Viene mucha gente a ver los partidos, pero no creo que haya mucha presión para los árbitros. Los padres no protestan y los jugadores y entrenadores se portan muy bien”. “Yo llevo todo el año esperando este torneo”, añade Carlos Ram. “La verdad es que el ambiente es increíble”.

El colegiado Reda Koutib atiende a un jugador durante el partido. Patxi Cascante

Lucas Earsman, Wallid Habar e Ignacio Larrea también disputaron el torneo, aunque este último no tuvo demasiada fortuna. “Lo jugué dos años, pero el primero no llegué a pasar de grupos y el segundo me lesioné”, recuerda. Larrea está arbitrando por segundo año consecutivo y en la edición anterior llegó a ser juez de línea en la final. “Me gustaría repetir en algún partido importante, pero a ver lo que manda el jefe”, bromea.

El mismo deseo tiene Reda Koutib, que, a sus 18 años, también repite en el Torneo Interescolar. “Habitualmente pitamos a categorías superiores y es una gran experiencia arbitrar a niños y niñas tan pequeñas. Además, juegan muy bien a fútbol. La verdad es que me ha sorprendido alguno. Ojalá haya suerte y pueda pitar algún partido importante. Pero bueno, hay que ir poco a poco”, concluye.

32

Equipos del 40 Torneo Interescolar (primer día de competición con 32 conjuntos) Javier Bergasa

16

Equipos del 40 Torneo Interescolar (segundo día de competición) Patxi Cascante

16

Equipos del 40 Torneo Interescolar II (segundo día de competición) Patxi Cascante