Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, ha valorado el sorteo de semifinales de Copa del Rey que ha emparejado a los rojillos con el Athletic Club: "Tenemos una gran ilusión y vamos a pelear a muerte las opciones que tengamos en esta eliminatoria. Es una eliminatoria preciosa, un derbi, sabemos que ellos están muy habituados a jugar estos partidos y estas eliminatorias y han estado en finales. Espero el mismo ambiente que ante el Sevilla. Sabemos que vamos a jugar en casa, en un Sadar abarrotado y tenemos que hacer valer ese gran ambiente".

Los dos equipos lograron evitar que el azar les colocase contra el Barça o el Real Madrid y aumentar sus esperanzas de poder jugar una final de Copa, que sería la segunda para los de Jagoba Arrasate tras la perdida ante el Betis en el 2005, y la cuadragésima para los de Ernesto Valverde.

Ambos también tienen actualmente una situación clasificatoria buena, con la ambición de jugar competición europea, por lo que apostarán fuerte por superar esta semifinal, que será la cuarta vez, primera en la penúltima ronda, que se crucen en el torneo del k.o, todas ellas hasta ahora con victoria del equipo bilbaíno.

Respecto al rival Arrasate ha valorado que "es un club copero, de toda la vida, tiene muchos títulos y todos los años están ahí. Sabemos que va a ser un rival durísimo, ya en el partido de Liga en San Mamés sufrimos muchísimo. Vamos a apurar nuestras opciones al máximo con nuestra gente".

"Es el objetivo, ilusionarnos a nosotros mismos y a nuestra gente. Los tres posibles rivales en el sorteo eran los que más títulos tienen en esta competición. Queremos competir con ellos y dar ese último paso y jugar la final también", ha concluido el técnico osasunista en declaraciones al club.

Braulio: "Ilusión tenemos más que los tres semifinalistas juntos"

El director deportivo del CA Osasuna, Braulio Vázquez, aseguró que la buena temporada que están haciendo en LaLiga Santander les permitirá poner el foco en la Copa del Rey, donde se medirán en semifinales al Athletic Club, ya a ida y vuelta con primer choque en El Sadar, y sin ponerse "límites".

"No sé cómo viene el doble partido. Me gusta mucho el partido único. Para ellos el factor campo de San Mamés es muy importante, porque aprietan mucho en casa. Vamos a ver, hay eliminatorias que se deciden en la ida, aunque yo creo que no, y vamos a disfrutar con nuestra gente. No ponemos límites a nuestros sueños coperos", aseguró a los medios tras el sorteo.

Braulio aseguró estar "muy contento" de haber estado en el bombo, entre los cuatro mejores de la competición. "Creo que todos nos querían a nosotros, pero muy contentos por volver a El Sadar a jugar unas semifinales. Todos nos querían a nosotros y no por desprecio, sino por historia. Pero tenemos más ilusión que los otros tres juntos", valoró.

"Los rivales todos tienen un montón de Copas y nosotros ninguna, pero a ilusión no nos gana nadie. Con nuestra gente, como vimos el otro día contra el Sevilla en un partido fantástico, y con ilusión y a soñar no le puedes poner límite. Vamos a disfrutar del camino hasta donde nos lleve", aseguró, en este sentido.

Además, afrontan estas 'semis' con la tranquilidad que da estar en la séptima posición de la tabla en LaLiga Santander, con 28 esperanzadores puntos al término de la primera vuelta.

"En otras temporadas que estábamos más cerca de los puestos del descenso la mente la tienes mucho en la Liga. Ahora, con 28 puntos, nuestro principal objetivo sigue siendo mantenernos pero creo que podemos focalizar la atención en la Copa. Aunque te puede penalizar", avisó.

Valverde: “Todos nos querían a nosotros y a Osasuna”

El primero en hablar en el Athletic ha sido Mikel González, director de fútbol, quien ha hablado en directo y para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde Lezama para dar su opinión sobre el doble duelo ante Osasuna. “Es un partido de rivalidad, de cercanía. Cualquier opción era muy difícil. Se verá un partido muy duro en San Mamés y la eliminatoria va a estar muy igualada. Se decidirá por pequeños detalles”.

Minutos después, el conjunto rojiblanco ha hecho llegar a los medios la valoración de Ernesto Valverde. El técnico rojiblanco ha sido bastante más contundente que González y no ha ocultado la que es una impresión generalizada: “Todos nos querían a nosotros y a Osasuna”. Así, sin reconocerlo expresamente, Txingurri ha venido a decir que a su equipo el ha sonreído la fortuna y que ha salido bien parado del sorteo.

“Cualquier rival que nos tocara, desde luego, iba a ser duro. Está claro que el Madrid y el Barcelona, en principio, eran los rivales que ni Osasuna ni nosotros queríamos, y sí creo, tengo la sensación, de que todos nos querían a nosotros y todos querían a Osasuna en cierta medida. Me refiero también al Barça y al Madrid. Es un sorteo que en cualquier caso es difícil porque todos nos jugamos mucho”, ha expuesto el técnico.

Del equipo navarro ha dicho que “ahora mismo está en un buen momento de forma, está haciendo una gran campaña y está por encima de nosotros en la tabla”. Eso sí, ha dado por bueno el hecho de que “el segundo partido” se dispute “en San Mamés”. “Suponemos que habrá un gran ambiente, como también en El Sadar. Hay que jugarlo y, desde luego, será muy competido. Es un derbi, con ese punto emotivo que tienen los derbis y mucho más por lo que nos estamos jugando. Pero estamos igualados en ese sentido”, ha agregado.

Valverde ha ahondado un poco más en lo que implica disputar el partido de vuelta en San Mamés, si bien no se puede pasar por alto que los goles anotados a domicilio ya no tienen valor doble. “El que juega el segundo partido en casa desde luego tiene la ventaja de que si hay una prórroga juega 30 minutos más con su público. Eso sí es una ventaja, indudable. En cualquier caso, para pasar a una final hay que hacer dos grandes partidos. Eso sí que lo tenemos que tener claro, tanto fuera como en casa. No vale fiarlo todo a que hagas un buen partido un día. Si tienes otro día una debacle, evidentemente no vas pasar. Entonces tienes que hacer dos partidos fuertes. Porque Osasuna nos va a obligar”.

Por último, ha recordado lo sucedido hace tres semanas en liga, cuando bilbaínos y navarros empataron a cero en ‘La Catedral’ en el partido correspondiente a la décimo sexta jornada de liga: “Ya lo hemos visto aquí en San Mamés. Dominamos el partido, pero no pudimos ganar. Va a ser una eliminatoria bonita, con el premio que hay detrás. Hay que disputarlo”.

Andoni Goikoetxea: "Tenemos ilusión por la Copa y respeto por Osasuna"

Andoni Goikoetxea, exfutbolista y representante institucional del Athletic Club de Bilbao, declaró que tienen "mucha ilusión" por llegar a la final de la Copa del Rey aunque antes tendrán que eliminar a Osasuna, un rival por el que también sienten "mucho respeto".

"Tenemos mucha ilusión en la Copa y mucho respeto por Osasuna. Todos tenemos ilusión por jugar la final pero Osasuna es la auténtica revelación de la Liga", dijo Goikoetxea, que acudió al sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

"Osasuna es un rival difícil, complicado, como se vio hace poco cuando jugó en San Mamés, y empatamos a cero. Hay que tenerle respeto porque tiene un buen equipo y jugará sus bazas", confesó el dirigente bilbaíno, satisfecho por jugar la vuelta en San Mamés.

"Siempre he preferido jugar en casa la vuelta de una eliminatoria aunque eso tampoco es una cosa exacta para pasar de ronda", concluyó.

Kike García: "Somos un rival duro de batir y vamos con esa ilusión"

Kike García, delantero de Osasuna, valoró positivamente el emparejamiento de semifinales frente al Athletic Club de Bilbao y dijo que es "un rival duro de batir y con esa ilusión" afrontarán la eliminatoria en busca de una plaza en la final. "Estamos muy ilusionados por llegar a estas semifinales y contentos por toda la competición que llevamos. Está siendo muy bonito y estamos con ganas de afrontar esta eliminatoria", dijo Kike García, autor de cinco tantos este curso en la competición copera.

"Vamos a tratar de aportar y competir. Somos un rival duro de batir y vamos con esa ilusión. Estamos con muchas ganas, expectantes, y esperando ya que llegue ese día para jugar contra el Athletic", concluyó.