Vinicius, que regresa para enfrentarse con Osasuna tras cumplir un partido de sanción, está acumulando méritos para ser la estrella que lidere la nueva generación de jugadores del Real Madrid. El joven delantero brasileño está protagonizando una temporada a un gran nivel que le puede encumbrar definitivamente en el conjunto madrileño, necesitado de un relevo de estrellas. Después de haber estado acompañado por una expectativa excesiva que no respondía a su rendimiento sobre el terreno de juego –tras sus primeras diabluras fue comparado con Messi y Cristiano–, Vinicius está dando los pasos definitivos para erigirse en el gran factor desequilibrante en este Real Madrid.

A sus 22 años, el futbolista de Río de Janeiro se está permitiendo cabalgar muchos partidos a un elevado nivel de exigencia física, lo que le convierte en uno de los extremos más poderosos del campeonato. Máximo regateador de la Liga, suma 16 goles en los 33 encuentros oficiales de este curso con el Real Madrid, siete de ellos en el campeonato liguero. El brasileño sigue peleando con su particular caballo de batalla, la capacidad de resolución en los últimos metros, las acciones decisivas, que está condicionando sus números como goleador y su consideración general como estrella. Pese a ello, es un futbolista con recursos que martillea por el carril izquierdo, marca con el pie derecho y que se ha convertido en insustituible para Ancelotti.

El entrenador italiano está realizando una labor de tutela paternal con el jugador que parece que va más allá del fútbol. El técnico ha pedido respeto en múltiples ocasiones para el jugador, que está siendo maltratado y atacado con demasiada antipatía por los hinchas rivales. Si Vinicius solo juega y evita algunos excesos –en las protestas, en los gestos, en las celebraciones–, probablemente se vea mucho mejor su fútbol y Ancelotti anda intentando resolver esa ecuación en la que pelea con la variable externa de los gritos racistas.

Fichado con tan solo 16 años por 45 millones de euros –siguió dos años más cedido en su club, el Flamengo–, nadie le quita la razón al Real Madrid por el desembolso tan elevado que realizó y que ahora le ofrece goles, juego y futuro.

LOS DATOS

  • El protagonista. Vinicius Paixao de Oliveira Junior nació en São Gonçalo (Río de Janeiro, Brasil) el 12 de julio de 2000 –tiene 22 años–. Mide 1,76 metros y pesa 73 kilos.
  • Los equipos. Se formó en las categorías inferiores del Flamengo y jugó en el primer equipo una temporada (2017-18) antes de fichar por el Real Madrid (2018). Es internacional absoluto con Brasil, selección con la que participó en el último Mundial.

TRAYECTORIA EN LIGA

  • 2018-19 (Real Madrid) - 18 partidos/1 gol
  • 2019-20 (Real Madrid) - 29/3
  • 2020-21 (Real Madrid) - 35/3
  • 2021-22 (Real Madrid) - 35/17
  • 2022-23 (Real Madrid) - 20/7

Palmarés. Una Liga de Campeones, dos Mundiales de Clubes, una Supercopa de Europa, dos títulos de Liga y dos Supercopas de España, todos con el Real Madrid. También ha ganado un Campeonato Sudamericano de categoría sub-17.

Esta temporada. 33 partidos jugados (20 de Liga, 6 de Champions, 2 de Copa del Rey, 2 de Supercopa de España, 1 de Supercopa de Europa, 2 del Mundial de clubes). 16 goles (7 en la Liga, 4 en la Champions, 2 en Copa y 3 en el Mundial de Clubes). Ha firmado 73 remates.

El más regateador de la Liga. Según las estadísticas de la Liga, Vinicius es el jugador con más regates del torneo, con un total de 55. Es el segundo futbolista que más remata (24 disparos, solo por detrás de Lewandowski) y el décimo en fueras de juego (10).

Con el pie derecho. De los 16 goles que ha marcado en este curso en todas las competiciones –siete en la Liga–, 11 han sido con el pie derecho y cinco con el izquierdo.

LA CIFRA

117 faltas recibidas

Son las que computa el Real Madrid en su web que ha sufrido el extremo brasileño en todas las competiciones en lo que va de temporada. El detalle de las infracciones es el siguiente: 79 faltas en la Liga, 11 en la Champions, 11 en la Copa, 9 en la Supercopa de España, 3 en la Supercopa de Europa y 4 en el Mundial de Clubes.