En su cuarta temporada en el primer equipo de Osasuna, Jon Moncayola Tollar (Garínoain, 13/5/1998) se ha convertido en un auténtico multiusos, porque el canterano, centrocampista de profesión, ha jugado en lo que va de curso en varias posiciones diferentes y en todas ellas ha rendido a un nivel descomunal, producto de su excelente conducta y de unas prodigiosas condiciones físicas. Y es que ha actuado en las tres plazas del centro del campo, tanto de pivote como de interior diestro y zurdo; de lateral derecho, coincidiendo con las lesiones de Nacho Vidal y Rubén Peña y alternándose en el puesto con el jugador del filial Diego Moreno; de extremo derecho para dar descanso al Chimy Ávila en Sevilla justo antes de la ida de la semifinal de Copa contra el Athletic; e incluso de central de circunstancias tras la expulsión de Unai García en el partido liguero contra el Valencia en El Sadar (1-2). En definitiva, una auténtica bendición para el cuerpo técnico del conjunto navarro, que ha encontrado en Moncayola una fiable fuente de soluciones para las necesidades que ha ido teniendo el equipo.

“No sé si le estamos volviendo un poco loco con tanto cambio de posición o le estamos haciendo mejor futbolista”, dijo Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, en la previa del partido de ida de la semifinal de Copa contra el Athletic en El Sadar (1-0), duelo en el que Moncayola jugó de lateral derecho apenas tres días después de ejercer de extremo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de donde los rojillos también salieron triunfadores en Liga contra el Sevilla (2-3). “Cada vez está mejor”, añadió el técnico, para rematar diciendo que “después del Mundial está dando su mejor versión y estamos encantados de tener a este Moncayola”. Un piropo en toda regla.

De esta forma queda demostrado que Jon Moncayola rinde donde le ubique Jagoba Arrasate, el único entrenador que ha tenido desde que hace ya tres cursos y pico debutara con el primer equipo de Osasuna, y el futbolista está haciendo de la regularidad su mejor virtud. La mejor prueba de todo ello es que el canterano rojillo ha participado en 28 de los 29 partidos oficiales que ha disputado el conjunto navarro en lo que va de curso, únicamente superado en este apartado por Kike García, que ha tenido minutos en los 29 –Moncayola no jugó la primera eliminatoria de Copa, en Fuentes de Ebro, donde fueron los menos habituales los que tuvieron el protagonismo–, y además es el cuarto futbolista de la plantilla que más minutos de juego acumula entre Liga y Copa. Lleva 1.734, cifra que solo superan David García (2.212), Moi Gómez (1.982) y Lucas Torró (1.863).

Con todos estos datos tampoco sorprende demasiado que Jon Moncayola sea, junto a David García y el Chimy Ávila, uno de los tres rojillos incluidos en la prelista de 69 jugadores que maneja Luis de la Fuente para su primera convocatoria como seleccionador absoluto, citación que hará pública el próximo 17 marzo. Para entonces, tal vez Moncayola haya probado alguna otra posición, aunque cada vez le quedan menos.

La cifra

6 Posiciones Moncayola ha jugado en lo que va de temporada en las tres posiciones del centro del campo (pivote e interior derecho e izquierdo), de lateral derecho, de extremo derecho y circunstancialmente como central en el partido de Liga contra el Valencia en El Sadar tras la expulsión de Unai García.

28 partidos El futbolista de Garínoain ha participado este curso en 28 de los 29 partidos oficiales que ha disputado Osasuna. Solo se perdió el de la primera eliminatoria de Copa en Fuentes de Ebro.

El detalle

En la prelista de De la Fuente. Moncayola tiene opciones de ser citado por la selección absoluta.

La frase

“No sé si le estamos volviendo loco con tanto cambio o le estamos haciendo mejor futbolista”

Jagoba Arrasate - Entrenador de Osasuna