En los últimos tiempos se ha hecho habitual ver la mala práctica de portales de reserva de alojamientos que cancelan las solicitudes de los usuarios cuando se acerca la fecha de la celebración de un gran evento para después volverlo a sacar con una subida sustancial de ello con el único fin de poder sacar un pellizco mayor, alegando que ha sido el propio usuario el que ha cancelado su reserva o que el apartamento, hostal u hotel en cuestión ha quebrado, ante lo que el portal no puede hacer nada. Estas son dos de las excusas que han recibido aficionados de Osasuna con relación a sus hospedajes para una hipotética final de Copa del Rey.

El resumen es el siguiente: un aficionado realiza una reserva de un alojamiento con varios meses de antelación, en vistas, en este caso, a la posibilidad de Osasuna de llegar a la final de Copa de Rey, y lo hace a un precio aparentemente normal al que hubiera tenido que pagar si la reserva hubiera sido en otra ciudad cualquiera. Si el equipo cae eliminado antes del 6 de mayo, fecha en la que se disputa la final en La Cartuja, el usuario tiene la opción de cancelar de manera gratuita la reserva, siempre y cuando no haya vencido la fecha para ello. Sin embargo, al percatarse la propia web de ello, ha sido Booking quien, de una manera u otra, ha provocado la cancelación de varias solicitudes, dejando ‘tirados’ a otros tantos aficionados rojillos a los que no ha dado ninguna alternativa.

Uno de esos casos ha sido el de Nerea (@nzabalza) que relataba a este periódico su situación. “Hice una reserva el 21 de diciembre de 2 apartamentos para 6 personas que costaban 320 euros... Y hace 3 semanas o así me llamaron supuestamente del apartamento diciéndome que habían quebrado y que tenía que cancelar yo la reserva y, obviamente les dije que no. Y ya a los días me la cancelaron ellos...”, expone, antes de añadir que “la cuestión está en mi caso que ese apartamento no deja reservar en Booking ya, sin embargo sigue apareciendo en otras páginas como si estuviese la fecha ocupada y ya”.

Sin alternativas

Nerea cuenta que desde el portal nadie les ha ofrecido alternativas y que “además, rebuscando en Internet había encontrado caso de gente a los que supuestamente también les había quebrado el hotel y Booking les daba alternativas y a nosotros nada”. “La reserva estaba con cancelación gratuita entonces a pesar de hablar bastante con ellos no ofrecen absolutamente ninguna solución”, finaliza.

Otro caso es el de Dani (@rojillo72) que denuncia en su perfil la experiencia vivida. El pasado 8 de marzo, al protagonista le llegó un correo en el que le cancelaban la reserva realizada. “Tras estos mail, que es cuando se anula por ellos, no por mí, llamo al establecimiento, donde me dicen que la reserva está aún en vigor, pero ellos consultan en Booking y les aparece anulado, por lo que se quedan a la espera de que Booking les pase la nota de anulación”, comienza narrando.

Después que la atención al cliente de Booking le cuelgue en los dos intentos de ponerse en contacto con ellos, se va cruzando mensajes con varias personas a través de la propia aplicación en donde le hacen entender que ha sido él mismo quien ha anulado la reserva, algo que, lógicamente, no ha hecho. “Siempre dicen que yo he anulado. Por teléfono me dicen que si no he sido yo, será alguien de mi entorno. Nadie conoce mis claves para usar mi correo ni aplicación alguna. Sólo las uso yo y es de cajón que yo no lo anulo si aún no sabemos si vamos a ir a Sevilla o no para la final de Copa”, insiste.