Miguel Ángel Lotina (Meñaca, 18 de junio de 1957) fue el entrenador con el que Osasuna subió por primera vez a Primera en este siglo y que estuvo al frente del equipo con la presidencia de Javier Miranda. A Lotina le relevó en el banquillo Javier Aguirre con Izco de presidente.

El extécnico rojillo no pierde de vista las andanzas de su equipo y espera una final como corresponde, con opciones pese a las dificultades. “En una final puede ocurrir cualquier cosa. El rival es el Real Madrid, el equipo más fuerte, pero Osasuna ha demostrado que sus futbolistas se saben mover en partidos con alta intensidad, los ha ventilado bien. El partido contra el Betis en cuartos de final es un buen ejemplo, o la vuelta con el Athletic en San Mamés. A un encuentro, Real Madrid y Barcelona siempre van a ser favoritos”.

Lotina, que está pensando en regresar a entrenar a Japón, expresa una teoría interesante acerca de cómo llegan Osasuna y Real Madrid a la final. “La diferencia es que Osasuna va a pelear en la final por el éxito, llega con unas ganas tremendas por hacer historia y ganar, pero el Real Madrid va a jugar por evitar el fracaso, porque es un equipo acostumbrado a los títulos. La diferencia en este estado anímico va a ser clara. Creo que en el plano emocional Osasuna va a llegar más fuerte”.