El exfutbolista y exentrenador Jorge Valdano, vinculado inexorablemente al Real Madrid, realizó un somero análisis este lunes en las cámaras de Movistar + sobre la final de Copa entre Real Madrid y Osasuna. El comentarista calificó al equipo navarro de "extraordinario rival, pero apuntó que la diferencia entre uno y otro conjunto reside en que "el equipo grande tiene jugadores que te permiten ganar partidos que no mereces ganar y en efecto hubo un protagonismo devastador de Vinicius durante el partido que ayudó a su equipo a superar una situación que por momentos se puso difícil y árida".

El argentino valoró el comportamiento de los chicos de Arrasate y de su afición y elogió la normalidad del que hace lo que debe en una final y en la resolución de un gran torneo. Osasuna fue ejemplo y así lo ensalzan. "Fue un gran partido que sirvió para honrar el tránsito durante la temporada de este Osasuna, que ha dado una lección de todo, incluida de deportividad. Así se va uno de una final, homenajeando al campeón, aguantando estoicamente a que levanten la Copa... Me parece lamentable que se hayan perdido todos esos gestos en el fútbol, como cuando algunos equipos se quitan la medalla del segundo puesto. Eso de quitarse la medalla es un desprecio al fútbol, donde se gana y se pierde. Lo que hay que hacer es dignificar tanto una cosa como la otra y Osasuna ha dignificado el triunfo durante todo el recorrido y ha dignificado la derrota en una final", sentenció Valdano en el programa El Tercer Tiempo.

Otros de los contertulios en la mesa tampoco quisieron pasar por alto el mérito del equipo navarro. El exportero Miguel Ángel Moyá afirmó que "el mérito de Osasuna fue en lugar de ponerse nervioso tras encajar un gol en el minuto 2, siguió fiel a su estilo, tuvo un par de remates de Budimir a continuación del gol del Madrid y siguió en esa línea hasta el empate de Torró, cuando podía haber pasado cualquier cosa. Entonces es cuando surgió la personalidad de jugadores del Madrid, acostumbrados a esos momentos en los que no les quema la pelota, y ahí está su plusvalía". A lo que Valdano agregó, "para un equipo modesto que llega a una final su frase de cabecera es llegar vivo al final del partido. A Osasuna le marcaron nada más iniciarse el partido y sin embargo llegó vivo al final en un ejercicio de profesionalismo".

El presentador del programa, José Sanchís, también felicitó a la escuadra rojilla y comentó que "el equipo de Jagoba merece todo el honor, ya que dejaron muy claro por qué habían llegado a esta final. Después de encajar un gol tan pronto, algo de lo que muchos equipos no se levantarían, y sin embargo Osasuna lo hizo y plantó cara".

Axel Torres: "Me pregunté si había que cambiar a Moncayola en el minuto 12..., pero resistió"

El otro analista del fútbol del canal de pago, Axel Torres, apuntó a uno de los duelos clave del partido. "Vinicius demostró ser un generador constante de peligro, hasta el punto de que en el minuto 12 creí que había que cambiar a Moncayola que había visto la amarilla. Me pregunté que si fuesa Jagoba, me plantearía cambiar a Moncayola. Y sin embargo, luego el chico resistió y siguió en el partido hasta el final pese a que tenía grandes dudas de que pudiera aguantar".