“El equipo ha abierto una puerta”, dijo Jagoba Arrasate el pasado sábado tras la victoria de Osasuna contra el Almería en El Sadar (3-1). Se refería el técnico a que, con este triunfo, el conjunto navarro se ha metido de lleno en la pelea por la séptima posición, que esta temporada otorga plaza para la próxima edición de la Liga Conferencia, tercera competición continental por orden de importancia. Aunque los rojillos son novenos –e incluso pueden caer a la décima plaza si esta noche el Rayo es capaz empatar o ganar contra el Betis en el Benito Villamarín de Sevilla–, lo cierto es que acumulan los mismos 47 puntos que el octavo y el décimo, Athletic y Sevilla, respectivamente, y se encuentran a sólo uno de los 48 del séptimo, el Girona.

La victoria de Osasuna contra el Almería le sirvió al conjunto navarro para poner fin a una racha de tres derrotas consecutivas (0-2 contra la Real y 1-0 contra el Barça en Liga; y 2-1 contra el Real Madrid en la final de Copa) y para ilusionarse con la posibilidad de regresar a Europa 16 años después. Y es que a los rojillos les quedan ahora por delante cuatro jornadas ligueras en las que quieren alimentar el sueño de clasificarse para la Liga Conferencia, a la que se accede a través de la séptima plaza. Se trata de un aliciente para Osasuna en el último tramo de la Liga después de haber caído en la final de Copa y además con un calendario en el que los dos compromisos que le restan en El Sadar van a ser contra rivales directos, Athletic y Girona, mientras que aún debe visitar a Atlético de Madrid y Getafe.

Clasificación de LaLiga.

Clasificación de LaLiga.

Ocurre que Osasuna abrió el sábado una puerta, pero también cerró otra. Y es que su permanencia virtual se convirtió en matemática con la derrota del Getafe en el Santiago Bernabeú (1-0), puesto que el cuadro azulón marca ahora la zona de descenso con 34 puntos, 13 menos que los rojillos cuando sólo quedan 12 en juego. Y todo ello independientemente de que el Getafe o cualquier otro club denuncie antes del martes a las 14.00 horas ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una posible alineación indebida del Real Madrid. ¿El motivo? Una irregular sustitución durante su partido contra el Getafe: Odriozola entró por Asensio, que reingresó en el campo cuando ya lo había abandonado para que el relevado fuera el lesionado Camavinga. Eso sí, todo ello con el beneplácito del árbitro del encuentro, Juan Martínez Munuera. De producirse la queja y ser atendida, el Getafe sumaría tres puntos, pero Osasuna seguiría salvado matemáticamente porque tiene el golaverage particular ganado con Cádiz y Valladolid, los que marcarían el descenso en este caso y ambos con 12 puntos menos que los rojillos.

Toda vez que Europa no ha sido nunca el objetivo del conjunto navarro para el presente ejercicio, no alcanzar la séptima plaza no supondría ningún quebranto para un Osasuna que también tiene la oportunidad de batir su mejor marca en Primera con Arrasate en el banquillo: los 52 puntos de la temporada 2019-2020. Está a cinco y quedan 12. Hagan juego.

Plazas europeas

Cuatro a ‘Champions’. Los cuatro primeros de la Liga se clasifican para la Liga de Campeones.

Dos a Liga Europa. El quinto y el sexto irán a la Liga Europa: el quinto, por clasificación; y el sexto, porque se hace con la plaza reservada para el campeón de Copa, un Real Madrid que renuncia a ella porque que ya está clasificado para la Champions.

Uno a Liga Conferencia. El séptimo irá a la Liga Conferencia, salvo que sea el Sevilla el que acabe en esa plaza y gane la Liga Europa, lo que le clasificaría para la Liga de Campeones y dejaría a España sin representación en la Liga Conferencia, como ocurrió en la temporada 2021-2022 con el Villarreal.

El récord

52 puntos

El mejor registro de Osasuna en Primera con Arrasate en el banquillo es de 52 puntos y data del curso 2019-2020. En la actualidad suma 47 y quedan 12 en juego.

Calendario

  • Atlético-Osasuna 21 mayo, 16.15
  • Osasuna-Athletic 25 mayo, 19.30
  • Getafe-Osasuna 28 mayo, 19.00
  • Osasuna-Girona 4 junio, 19.00